Fuerte denuncia contra los "desmesurados" niveles de precariedad en la plantilla de Geacam
El sindicato CCOO-Industria reclama a Geacam estabilidad laboral para toda la plantilla, fijos e interinos e insta a la empresa pública a ofertar cuanto antes las más de 200 plazas de plantilla que mantiene vacantes. "Una empresa pública no puede mantener unos niveles de precariedad tan desmesurados", ha advertido el secretario general de CCOO-Industria, Ángel León.
"Geacam tiene que ofertar y cubrir las vacantes y comenzar así a estabilizar al personal interino, compañeras y compañeros que acumulan años de precariedad con contratos limitados a los cuatro meses de los periodos de extinción de incendios. Estos compañeros están ahí para todo, pero nunca se les da opción de acceder a un empleo estable", señala por su parte en nota de prensa el responsable de la sección sindical de CCOO-Geacam en Ciudad Real, Javier Terriza.
Ambos responsables sindicales han visitado la base helitransportada de Geacam ubicada en Alcoba de los Montes, donde han celebrado una asamblea con los operarios adscritos a ella. El sindicato va a recorrer en los próximos días todos los retenes existentes en esta provincia.
"Geacam tiene que estabilizar empleo. En Ciudad Real, unas 150 de las 500 personas que trabajan en los veranos son interinas con fecha de caducidad. Nos parece que una empresa pública no puede mantener un porcentaje de precariedad tan desmesurado", ha recalcado Terriza.
Clave rural
Por su parte, Ángel León ha recordado que Geacam es la herramienta con la que cuentan Castilla-La Mancha y su Gobierno para garantizar la preservación del medio ambiente y la lucha contra los incendios forestales; "pero también es clave para fijar población en nuestro medio rural y frenar así los procesos de despoblación que afectan a buena parte de nuestra región. Y, además, como ha puesto de manifiesto la crisis sanitaria, garantiza también su disponibilidad para atender cualquier situación de emergencia".
"Por todo ello, necesitamos estabilizar las plantillas durante todo el año. Y necesitamos también garantizar unas condiciones laborales dignas en la empresa pública. En cuanto pase el periodo de incendios, hay que concluir de una vez la negociación del nuevo convenio colectivo de Geacam, que sigue aplicando un convenio caducado y en ultraactividad desde 2012", ha concluido León.