Castilla-La Mancha transforma en un año 10.221 toneladas de neumáticos en material sostenible
La empresa SIGNUS Ecovalor, entidad responsable del reciclado de los neumáticos fuera de uso procedentes del mercado de reposición, recogió en Castilla-La Mancha durante 2019 un total de 10.221 toneladas de neumáticos en 1.451 puntos de generación, principalmente servicios de neumáticos y talleres, según la memoria de la propia entidad.
Por provincias se retiraron 2.502 toneladas en la provincia de Albacete, 2.763 en la provincia de Ciudad Real, 879 en la provincia de Cuenca, 1.606 en la provincia de Guadalajara, y 2.472 toneladas en la provincia de Toledo. Las empresas encargadas de la recogida en la Comunidad fueron Cauchos Oliver, S.L., Defesa Recuperaciones Castilla-La Mancha, S.L. y Grupo Neumastock, S.L.
En 2019, de los neumáticos recogidos en la Comunidad, 1.048 toneladas se destinaron a la reutilización, tanto para la venta de ocasión como para su recauchutado. Además se trataron 9.174 toneladas de neumáticos al final de su vida útil, de las cuales 3.521 se destinaron a la fabricación de cemento y el resto para su reciclaje y uso en diferentes aplicaciones que serían equivalentes a 21 campos de fútbol, 233 parques infantiles y a 15 kilómetros de carreteras, entre otros.
Durante el pasado ejercicio, SIGNUS realizó diversas acciones relacionadas con su compromiso con la Economía Circular en colaboración con empresas privadas, universidades y centros tecnológicos impulsando diferentes proyectos para dar valor a los materiales reciclados, siendo la principal apuesta de la Entidad en su contribución a la sostenibilidad y a la economía circular en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).