Denuncian la brecha salarial que sufren los autónomos de Castilla-La Mancha en las pensiones
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de Castilla-La Mancha ha denunciado la "brecha" de las pensiones de jubilación de los autónomos de la región frente a los trabajadores asalariados, al tiempo que ha pedido "medidas correctoras".
En un comunicado, la organización ha señalado que la pensión media del trabajador autónomo en Castilla-La Mancha se ha situado en el primer mes de este año 2021 en 712,90 euros mensuales, lo que supone 326 euros menos que la de los trabajadores por cuenta ajena que perciben 1.038,90 euros.
Según UPTA, el Estado "fomenta el ahorro de los ciudadanos mediante planes de pensión privados" a través de incentivos deducibles en el Impuesto sobra la Renta de la Personas Físicas (IRPF) y estimula, de este modo, métodos complementarios "totalmente privados".
Para el secretario regional de UPTA, César García, es "imprescindible" promover un sistema adicional porque el modelo de cotización en función de los ingresos reales no será suficiente, de manera que, a su modo de ver, se debe activar un método de incentivos fiscales para motivar que los trabajadores autónomos realicen aportaciones voluntarias en sus bases de cotización a la finalización del ejercicio fiscal y mejorar así sus futuras pensiones.
De hecho, ha apuntado que el 25 por ciento de los autónomos consultados por UPTA en una encuesta realizada el pasado mes de diciembre de 2020 ha dicho que estaría dispuesto a realizar aportaciones complementarias a sus cotizaciones, con el fin de incrementar sus bases de cotización, en función de su capacidad de ahorro.
García ha incidido en ésta debe ser una de las prioridades del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que debe poner en marcha "nuevas fórmulas y sistemas".