La Junta y la Fundación Globalcaja clausuran la 3ª Escuela Regional de Ventas
Una treintena de alumnos han obtenido sus titulaciones de ESIC y Cambridge tras formarse y realizar prácticas remuneradas en empresas.
19 diciembre, 2022 17:25La Consejería de Educación, Cultura y Deportes y la Fundación Globalcaja HXXII, junto con ESIC Business & Marketing School, han clausurado este lunes la 3ª Escuela Regional de Ventas, la iniciativa para fomentar la empleabilidad de los jóvenes con formación en un área de mucho futuro, además de en idiomas, y proporcionándoles prácticas remuneradas en empresas de la provincia.
Han entregado sus diplomas a los alumnos la directora general de FP, María Teresa Company; el presidente y la directora general de la Fundación, Rafael Torres, y Carla Avilés; y el manager de Administraciones Públicas de ESIC, Antonio Salcedo.
La Escuela Regional de Ventas es una iniciativa cofinanciada por el Fondo Social Europeo, la Iniciativa de Empleo Juvenil y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020, para formar a los jóvenes castellano-manchegos con el objetivo de facilitar su ingreso en el mercado laboral.
Potenciar la educación pensando en el mercado
La directora general de Formación Profesional ha destacado lo importante de esta iniciativa al potenciar la educación pensando en el mercado de trabajo, ”algo fundamental en un mundo donde la especialización y la profesionalización es clave de cara a encontrar un trabajo de calidad”.
Por su parte, el presidente de la fundación ha agradecido su implicación a la Consejería, “donde nos sentimos como en casa porque educación, cultura y deporte son pilares sobre los que se asienta el futuro de los pueblos”, la excelencia de una escuela como es ESIC, y el importante papel de las empresas que han colaborado implicándose, acogiendo alumnos y formándoles.
Torres ha explicado que de los 180 alumnos que componen las tres ediciones de la ERV, un tercio tenían ya un puesto de trabajo al término de la formación. El presidente concluyó deseando a los presentes mucho éxitos, que se formen cuanto más mejor, que si tienen que salir fuera salgan “para ver nuestros defectos y virtudes”, y que “vuelvan porque necesitamos de su talento”.
Antonio Salcedo ha asegurado a los alumnos que “ha sido un lujo teneros” en un programa que busca la empleabilidad de los más jóvenes, por lo que ha destacado el papel de los empresarios presentes que son quienes han de enseñarles “lo que no está en los libros”. Salcedo reconoció el trabajo de los participantes en “un programa intenso, de larga duración” y les ha recordado que las puertas de ESIC están abiertas para ellos como los alumnos que ya son.
Colaboración público-privada
Para la tercera edición de la ERV se ha diseñado un itinerario formativo de calidad, útil, y práctico, que ha permitido a una treintena de jóvenes formarse de manera gratuita con los profesores de ESIC Business & Marketing School. Esta formación se ha completado con clases para mejorar las competencias en lengua inglesa. Los alumnos y alumnas han obtenido así el título por su participación en el Programa Superior de Técnico Comercial y la acreditación de Cambridge Linguaskills en su nivel de competencia.
La Escuela Regional de Ventas se ha desarrollado en tres ciudades castellano-manchegas: Albacete, Ciudad Real y Cuenca. La formación se ha impartido en un programa de 508 horas, de las cuales 208 horas son de formación académica (120 presenciales y 88 se impartirán online) y 300 horas de formación práctica remuneradas en un total de 23 empresas de su entorno.
Durante el periodo de prácticas, el acompañamiento de los alumnos cobra especial importancia y por ello el programa contempla la tutorización por especialistas en venta y gestión comercial. Además, la Fundación Globalcaja HXXII abonar los jóvenes beca de apoyo durante el desarrollo de las prácticas por el 100 % del IPREM mensual, lo que supone una cuantía bruta de 579,02 euros al mes. Las empresas acogen a los alumnos sin que les suponga coste alguno, ya que la dotación económica de las prácticas corre a cargo del programa.
Todos los participantes cumplen los requisitos de tener menos de 30 años, estar empadronados en Castilla-La Mancha, tener el título de Bachillerato, Formación Profesional, Diplomatura o Licenciatura, encontrarse en situación de desempleo o inactivo, y estar inscrito como demandantes de empleo y en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
Además de la gratuidad de la formación y de las prácticas becadas, se han habilitado ayudas para desplazamiento, y se han reservado plazas para jóvenes en riesgo de exclusión o víctimas de violencia de género.