La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha presentado los resultados del estudio ‘Empresa familiar en Castilla-La Mancha’ en el que se muestra la radiografía actual de las empresas de carácter familiar en la región y que suponen el 94,3% del global, el dato más alto de todo el país. Esto se traduce en la creación del 88,5% de todo el empleo privado con una aportación del 74,5% al PIB regional.

A esta presentación han acudido el rector de la UCLM, José Julián Garde; presidente de la asociación Empresa Familiar de Castilla-La Mancha, Juan Ignacio de Mesa y la vicerrectora de Innovación, Empleo y Emprendimiento, Ángela Moreno, quien además ha dirigido un estudio que se ha dividido en dos partes. Por una parte un estudio descriptivo confeccionado a partir de las encuestas facilitadas por los 51 socios de la asociación en Castilla-La Mancha, y por otro un análisis económico-financiero más amplio utilizadno la base de datos SABI, donde se han filtrado 15.900 empresas de carácter familiar en Castilla-La Mancha.

De los datos recogidos en la primera fase del trabajo, la que atañe a los socios de la asociación Empresa Familiar, deja varios datos relevantes como que la mayoría participan al sector industrial (57%) y dentro de éste gana el agroalimentario, o el alto nivel de cualificación de sus equipos directivos. No en vano, el 78% de estas empresas están dirigidas por titulados universitarios y en el 91% de ellas algún miembros del equipo directivo tiene formación universitaria. No obstante, Moreno también ha destacado el "importante sesgo de género" que existe, ya que el 82% de los directivos son hombres.

La encuesta también deja patente que la sucesión es un "hecho muy relevante" para estas empresas, aunque solo el 30% tiene un protocolo establecido. En este relevo, se busca la entrada de miembros de la familia pero que por encima de todo estén formadas.

En cuanto a los valores que persiguen las empresas de la asociación, destaca la creación de empleo -en algunas zonas aglutinan el 70%- y el respecto del medio ambiente, algo fundamental para el 80% de los encuestados.

Por último, en esta primera parte del estudio, Moreno ha subrayado el alto grado de innovación que persiguen este tipo de empresas como demuestra que el 91% de ellas introduzcan cambios de manera sistemática; el hecho de que el 70% exporte sus productos fuera de España; la diversificación de negocios en el 48% de ellas más allá de que el 83% esté especializada en un segmento; y la digitalización, presente en el 96%.

En cuanto a la segunda parte, el estudio económico financiero, Moreno ha abundado en que se ha llevado a cabo a través de 22 ratios distribuidos en rentabilidad, operativos, estructura y empleoados. 

De esta parte, mucho más compleja, ha destacado que las empresas asociadas tienen una retabilidad económica por encima al resto, pero se comportan de la misma manera. "Hasta 2019 crecieron en la misma proporción, con la pandemia sufrieron la misma caída y se han recuperado en la misma medida situándose ya por encima de los datos de 2019", ha precisado. 

Con todos estos datos sobre la mesa, ha sacado varias conclusiones como que "las empreas familiares tienen responsabilidad con el territorio y compromiso con el empleo", que "el carácter familiar no lo ven como una debilidad, sino como algo que les permite generar recursos para la famlia y para el entorno", que "optan por tener directivos famliares pero con formación alta y experiencia", y que "sus objetivos principales son la sucesión y la supervivencia". 

"El estudio responde a las expectativas"

Tras la presentación de los datos, Juan Ignacion de Mesa ha agradecido el trabajo hecho a la UCLM y ha reconocido que "responde a las expectativas" que habían puesto en este estudio. "Entendíamos que la mejor forma de tomar decisiones es disponer de la mayor información posible para minimizar los errores", ha asegurado el presidente, quien ha descrito a los empresarios familiares como "usufructuarios de un bien que tenemos que dejar en manos de los que sigan".

Por otra parte, ha destacado "la capacidad que tenemos para reinventarnos todos los días como se ha demostrado en la pandemia, momento al que algunas empresas entraron ejerciendo una actividad y han salido inmersos en otra".

Volviendo al estudio, ha reconocido que recoge datos que "necesitábamos para mostrar a terceros" y ha lamentado que "aunque Castilla-La Mancha es la comunidad que tiene un mayor porcentaje de empresas familiares, a la vez es una de las que presenta un porcentaje más bajo de número de trabajadores".

De Mesa ha terminado su intervención reivindicando que "las empresas de la asociación son las más capacitadas para enfrentarse a los problemas que puedan surgir".

El turno de intervenciones lo ha cerrado el rector de la UCLM, José Julián Garde, quien ha destacado los resultados del estudio que "desmuestran el importante estado de salud que tienen las empresas familiares de Castilla-La Mancha, en especial las que están bajo el paraguas de la asociación".

Garde ha reivindicado este tipo de estudios porque "somos una universidad comprometida con el territorio y queremos ser últiles con asociaciones como ésta". 

En este sentido, ha finalizado felicitando a la asociacion Empresa Familiar de Castilla-La Mancha por su "compromiso con la región y la creación de empleo en vuestras zonas de influencia, algo que os diferencia de las empresas que no son familiares".