Los fundadores de Ibericomio, Fernando del Fresno y Apolo Montero

Los fundadores de Ibericomio, Fernando del Fresno y Apolo Montero

Empresas

El Amazon del jamón: la idea de dos "locos" que ya factura millones desde Castilla-La Mancha

"En Amazon, tú encuentras de todo; en Ibericomio encuentras de todo en el mundo del ibérico".

19 mayo, 2023 09:27

Apolo Montero (Plasencia, 1971) y Fernando del Fresno (Alcázar de San Juan, 1973) son los fundadores de Ibericomio, una tienda virtual -marketplace- dedicada a la venta de embutido ibérico online.  

Con sede fiscal en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), en plena Mancha, en tan solo cinco años de vida se han convertido en referencia de la venta de este tipo de productos por Internet. Según sus cifras, lo que en su día fue “un sueño” de “dos locos” y ahora es toda una realidad, ha conseguido tener una cuota de “entre el 8 y el 12 %” del mercado online de ibéricos.

Su apuesta no ha sido exclusivamente nacional; hoy día, con tan solo 4 trabajadores, está implementando portales específicos para Portugal, Francia, Italia, Alemania y Benelux. Sus ventas en estos y otros países ya representan un 5 % del total.

La última alegría que han recibido estos castellanomanchegos, de cuna y de adopción, ha sido el premio a Mejor Web Agroalimentaria 2022. Un galardón entregado por Qcom.es, una prestigiosa revista de información agroalimentaria, que ha reconocido en Iberocomio "un nuevo modelo de distribución que está revolucionando el sector del ibérico”

De esto y mucho más ha hablado uno de los socios y responsable del Desarrollo de negocio, Apolo Montero, con este diario.  

-¿Lomo ibérico o salchichón ibérico? Qué me dice…

Del tirón me iría al lomo ibérico.

-¿Por qué?

Es una pieza noble. Como su propio nombre indica procede del lomo del cerdo ibérico y lo único que lleva es sal y pimentón. El salchichón procede de los magros, carnes que son trituradas y pueden ir sazonadas con pimienta, sal, vino blanco y otras especias.

Esa es la respuesta larga, la respuesta para los lectores: cualquiera de los dos de Ibericomio es bueno.

-Esa me ha gustado (risas). ¿De dónde le viene ese gusto por lo ibérico?

Yo nací en Plasencia (Cáceres) y desde pequeñito mi padre me llevaba a una tienda de jamón ibérico en la que compraba todo tipo de embutidos y de la que todavía recuerdo el olor.

Ese es el primer recuerdo, pero debido a avatares de la vida acabé trabajando como director comercial de una gran empresa de ibéricos.

-A ustedes les llaman el ‘Amazon de lo ibérico’…

Sí. Esto es porque al final hemos conseguido ser el referente para cualquier persona que busca jamón ibérico online. Por analogía funcionamos igual que Amazon tanto en cuanto es el productor el que vende directamente al consumidor.

En Amazon, tú encuentras de todo; en Ibericomio tú encuentras de todo en el mundo del ibérico. Tal vez es por eso.

-¿Cómo definiría a Ibericomio?

Es el sueño de dos personas, Fernando del Fresno y Apolo Montero. Es un nuevo modelo de distribución, una forma de hacer que el consumidor de ibérico más experimentado o el que todavía no lo conoce llegue al ibérico de forma sencilla y al mejor precio. Nuestra propuesta de valor es: "Ibéricos directos del productor al mejor precio". Hoy por hoy es el marketplace de referencia en venta de ibéricos online en España. Gracias a Ibericomio la industria del ibérico más artesana, pero también los grandes productores, cuentan con una ventana digital profesional que les permite acceder al consumidor en condiciones de rentabilidad y generación de fidelidad a la marca. Una cosa muy importante en un sector en el que la ausencia de contacto con la marca es notable.

-Siguiendo con la analogía del nombre de la marca… ¿Se podría decir que Apolo y Fernando están locos?

Sí (risas). Por lo ibérico, por nuestro trabajo, por nuestra familia, lo estamos. Claro que sí, la vida es una locura.

-En lo profesional, ¿quiénes son Fernando y Apolo?

Fernando es un ingeniero informático con una experiencia profesional de más de 20 años desarrollando todo tipo de aplicaciones en grandes empresas, también en empresas de la Mancha.

Cuando lanzamos el proyecto de Ibericomio, Fernando empezó a estudiar muchísimo para ser los mejores. Nosotros nos lanzamos a esto con más ilusión que conocimiento y en el caso de Fernando, a pesar de ser ingeniero informático y saber mucho, lo que es el ecommerce [venta a través de la red] y el mundo digital ha supuesto la necesidad de actualizarse. Un reto importante para Fernando, que ha superado con nota.

Y Apolo Montero es economista, licenciado por la Universidad de Cádiz, de los primeros Erasmus en este país, que ha desarrollado toda su carrera profesional en la industria agroalimentaria como director de exportación o director comercial en varias empresas como en Quesos García Vaquero o en Aceites La Masía. Ese soy yo.

-Y en lo personal…

Fernando es un tipo excepcional de Alcázar de San Juan, padre de dos niñas que son su devoción, Clara y Lucía. Le encanta escalar y es un gran amigo de sus amigos, una excelente persona.

Apolo es una persona que llegó a la Mancha hace 21 años y tuvo la suerte de conocer una manchega única, que me ancló a la Mancha y a pesar de ser extremeño, aquí sigo.  Su devoción pues el ibérico y su familia, sus tres niños Laura Elena y Apolo.

-¿Qué ha aportado este proyecto al sector que este no tuviera previamente?

En la parte del productor, la oportunidad de que cualquier fabricante llegue a cientos de miles de consumidores con las mismas ‘armas’ que las grandes marcas.

En el caso del consumidor, podrían pensar que somos simplemente una web pero la realidad es una nueva forma de distribución dentro de un sector que se tuvo que acostumbrar al fabricante mayorista o corredor y al supermercado o tienda gourmet para adquirir estos productos.

-¿Qué datos de visitas y compras está arrojando ahora mismo esa web?

Nosotros tenemos en torno a medio millón de sesiones al año y la tasa de conversión media [se refiere al porcentaje de personas que terminan comprando del total de usuarios que entran a la web] es del 4,26 %, cuando la tasa de conversión media del ecommerce en España no llega al 2 %.

Tenemos una recurrencia por parte de nuestros clientes que roza el 40 %. Además, contamos con una puntuación en Google de 4,8 sobre 5, es decir, sobresaliente alto.

Una cosa muy importante es el posicionamiento orgánico, el posicionamiento en buscadores. Hoy por hoy, Ibericomio es líder indiscutible; hemos conseguido que este término tenga más búsquedas que términos como, por ejemplo, “jamón cinco jotas” o “comprar jamón”.

-En ventas, ¿en qué se traducen estos datos? 

En el último año se sirvieron más de 20.000 piezas de ibérico, lo que se tradujo en más de dos millones de euros en ventas.

-Tal es el crecimiento que se han interesado por vosotros gigantes del sector.

Sí. En el sector del ibérico hay varias enseñas muy importantes y una de ellas, que es Cinco Jotas, probablemente el líder mundial en ibéricos, en abril de 2020 [en plena pandemia], nos contactó para interesarse por nuestro modelo y vender en Ibericomio. Digamos que esto es como si el jefe te llama y te dice que quiere vender en tu portal, pues es un ‘orgullazo’.

Hay también otra gran empresa en el sector cárnico, el grupo Vall Companys, propietaria de la industria Frimancha, que este año ha comenzado a vender una de sus marcas de ibérico a través de nuestra plataforma.

Marcas reconocidas como el Señorío de Montanera, que es un monstruo del ibérico en Extremadura también está en nuestro portal.

-¿Cuál es el secreto de lo que están consiguiendo?

El secreto es que se unieron dos perfiles que sumaban, un perfil conocedor del sector y un perfil conocedor de la tecnología, y aplicaron la lógica.

-¿Qué opinan cuando les dicen que son “ejemplo de emprendimiento castellanomanchego”?

Puf (resopla). Aquí en la Mancha hay emprendedores de aúpa. Nosotros de lo que somos ejemplo es de que en el medio digital se pueden hacer cosas. Con mucho trabajo y disciplina, se pueden hacer cosas.

Que por otro lado no es fácil tampoco. Vender en el medio digital no es una idea feliz. No es decir: “pues vamos a vender queso de la Mancha por Internet”, que ya te digo que ni me lo planteo ni me lo plantearé en el futuro por una serie de cuestiones técnicas y logísticas. No es tan fácil todo esto.

-Ahora que han sido premiados, reciben críticas porque no trabajan con producto de esta tierra. ¿Eso resta valor a lo que están consiguiendo?

Te cuento: yo nací en Extremadura, de padres gaditanos, estudié en Cádiz y en Gales y desde hace 20 años vivo en la Mancha. Por supuesto, tengo un amor enorme por Castilla-La Mancha porque me ha dado todo. Igual que por Extremadura y Andalucía. Pero lo que veo es que por encima de regiones, autonomías y naciones están las personas.

En nuestro caso, no hacemos producto manchego porque cuando haces un proyecto de negocio estudias pros y contras de cada producto. El producto ibérico para el modelo de negocio que hemos desarrollado es fantástico. El Queso Manchego, desgraciadamente, no. Son muchos detalles por los cuales tú eliges un producto y no otro. ¿A lo mejor hay un producto manchego que tiene sentido comercializarlo online? Seguro que sí, pero desde luego a nosotros no se nos ha ocurrido o no lo hemos visto.

Por ejemplo: es objetivamente cierto que todo lo que tiene que ver con el mundo del sexo vende en Internet. Y, además, a lo bestia. A lo mejor ese es otro proyecto. Así de claro.

-No me dé ideas, que dejo el periodismo...

Jejeje (risas).