Juan Mayorga. Teatro 1989-2014
Juan Mayorga (Madrid, 1965) es en la actualidad sin ninguna duda el mayor y mejor dramaturgo español. La prueba es la cantidad y la calidad de su obra estrenada. En 2014 la editorial La Uña rota publicaba sus veinte obras mayores recogidas en un solo volumen con prólogo de Claire Spooner y a las que se añadía un pequeño texto autobiográfico con el que rendía homenaje a su padre, haciéndole responsable de su afición a la lectura, titulado Mi padre lee en voz alta.
Desde aquel verano del 2014 llevo enredado en la lectura de obras como Siete hombres buenos, El traductor de Blumemberg, Cartas de amor a Stalin, Hamelin, La tortuga de Darwin, La paz perpetua, La lengua en pedazos y Reikiavik, por citar aquellas que le han llegado de una manera más intensa, o ha tenido la oportunidad de ver hace pocas semanas en televisión la adaptación al cine por François Ozón de El chico de la última fila, bajo el título de Dans la maison (2012), o he visto representadas alguna de ellas como es el caso de La lengua en pedazos.
Dice Claire Spooner en el prólogo que “Juan Mayorga lleva más de dos décadas experimentando formas de de pensar y contar la realidad presente y pasada desde el escenario, siguiendo un hilo conductor que bien puede ser visto como una línea de vida: la búsqueda obsesiva de la verdad.
La libertad frente al poder, la historia y la memoria, el arte y la crítica, el individuo y lo colectivo: los temas regresan, se atenúan o se hacen más visibles en una u otra obra, pero están íntimamente ligados.”
Y es que el Juan Mayorga, hombre de teatro, es antes que escritor y director, doctor en Filosofía y Licenciado en Matemáticas, dos ámbitos de vida y pensamiento que nos remiten al intento de los hombres por explicarse la vida y a la exploración de un lenguaje capaz de hacerlo con claridad. Lo extraño, o no, es que un filósofo y matemático opte por el teatro como la herramienta fundamental de reflexión y de comunicación. El propio autor dice en una cita que encabeza el prólogo: “Nuestro tiempo es de una falsedad tan abismal que, si alguien pusiese un poco de verdad en el escenario, la gente saldría del teatro a quemar el mundo.”
Es el escenario concebido como “espacio de consciencia, de memoria, de crítica” en el que lo sagrado es la palabra con la que ofician los actores y el espectador asiste a su propia reflexión en su encuentro, “un espacio para la crítica y la utopía”.
Cuando uno lee el teatro de Juan Mayorga, nota ese cuidado por la palabra en la que reside toda la fuerza del mensaje y que ante todo debe ser transmitido de una manera clara, serena, reflexiva, pero que deja siempre el margen de reflexión individual al espectador. El teatro de Mayorga es un teatro de conceptos pero también de vida, de memoria, de experiencia, en definitiva el teatro que desde los griegos trata de explicar los misterios del ser humano.
Seguro que dentro de unos años, estas veinte obras, porque la producción de los últimos tres años lo confirma, serán otras muchas más.
Juan Mayorga. Teatro 1989-2014. Prólogo de Claire Spooner. Editorial La uña rota, 2014. 774 páginas. 20€.