George Orwell. Ensayos.
Hace sólo unos años era muy difícil encontrar en formato de bolsillo un libro de este tipo. Algo bueno también han traído los cambios habidos en el mercado editorial, y uno de ellos es que los grandes grupos editen en bolsillo algunos de los fondos provenientes de sus editoriales especializadas. Pasa con Penguin Random House y su Debolsillo y ocurre lo mismo con Planeta y su Booket, adonde a veces acaban libros que antes quedaban en el fondo, formato y precio original sin tener esta segunda vida para un número más amplio de lectores. Ahora mismo tengo entre manos 'El siglo maldito', de Geoffrey Parker, editado por Booket, y estos 'Ensayos' de George Orwell (Motihari, India, 1903–Londres, 1950)', de Debolsillo, y en ambos casos no los hubiera adquirido si no fuera por la evidente rebaja en sus precios de venta que están cercanos al cincuenta por ciento del formato original. En esto es uno rendido admirador del “bolsillo”.
Cualquier lector de George Orwell sabe que hay un antes y un después en su vida y en su obra tras el paso por la Guerra Civil Española en las filas del trostkista Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) y la publicación, en 1938, de 'Homenaje a Cataluña'. La experiencia directa vivida en la guerra interna desatada en Barcelona, con el objetivo de aniquilar cualquier disidencia, siguiendo las consignas del PCUS de Stalin, sería definitiva en el camino que le convierte en el gran acusador de los totalitarismos en un tiempo en el que no era fácil tenerlo claro. Cuando en 1945 publique 'Rebelión en la granja' y, cuatro años después, la distopía '1984', su nombre quedará ligado inevitablemente a la denuncia de la mentira del modelo socialista por el que tantos escritores e intelectuales pasaron sin levantar la voz.
Pero esta recopilación de ensayos va más allá del escritor político y comprometido con la realidad de su tiempo. Desde los años veinte en que ejerce como periodista, al lado de los temas de actualidad, en los que su posición izquierdista es muy evidente, aparecen ensayos literarios dedicados a sus escritores favoritos: Rudyard Kipling, Charles Dickens, Tolstoi y Shakespeare, T. S. Eliot, Arthur Koestler, Tobías Smollet, P.G. Wodehouse, Henry Miller, Evelyn Waugh o Ezra Pound…
Y al lado de ellos una variación de temas que van desde escritos complementarios a su experiencia española, siempre presente en su vida, a una defensa de la novela, la relación entre la propaganda y el lenguaje popular, unos apuntes sobre Salvador Dalí o reflexiones sobre la bomba atómica, una buena taza de té o la elección entre sus dos grandes vicios: ¿libros o cigarrillos?
En estos días en los que me pongo al día con algunas lecturas que tenía siempre a mano, pero siempre sin rematar, el encuentro con el escritor polémico, con el pensador, el periodista y el hombre auténtico que toda su vida fue Orwell, ha sido un grato encuentro que no va acabar ahora. Como los buenos libros, éste es de los que siempre hay que tener a mano. Abierto por cualquier parte y de cualquier manera. Orwell como una de esas ciudades que, como Roma, siempre te da algo nuevo.
George Orwell. Ensayos. Prologo de Irene Lozano: Un hombre decente. Debolsillo, 2015. 976 páginas. 14,95€.