Tres periodistas en la revolución de Asturias
A Manuel Chaves Nogales y a Josep Pla ya les conocía uno; el tercero, José Díaz Fernández (Salamanca, 1898- Toulouse, 1941), tuvo un pie siempre entre la política y el periodismo, y en este libro editado por Jordi Amat aparece no con una serie de crónicas o reportajes, como los dos anteriores, sino con la reelaboración en libro de lo que fueron aquellas jornadas revolucionarias de octubre de 1934. Los dos primeros escriben a vuelapluma; el tercero en libro, como tantas veces hicieron Chaves Nogales y Pla.
Y es que cualquier seguidor de Pla sabe que ese “prodigi” que es 'El advenimiento de la república', comparable al milagro de la vida que desplegaban las chicas que el viejo solitario de Llofriu veía desfilar delante de su mesa cuando se asomaba a la naciente Costa Brava de los sesenta del siglo pasado, se hizo con la crónica diaria a pie de campo, cocinada meses después en la mesa de trabajo. El periodista que intuye la historia en el acaecer diario y el historiador consciente de haber vivido un suceso que debe interpretar. Así fue toda la vida de Pla y de Chaves Nogales. Escritura de urgencia y esfuerzo por no dejar que lo vivido se escurriera como las “lágrimas en la lluvia” del replicante rubio que reclama su parte de vida en 'Blade Runner'.
Y así, en este oportuno texto editado en octubre de este año, cuando tanto habrá que reelaborar con el aluvión que las hemerotecas nos han dejado, el lector tiene las dos caras de la historia de cada día: del periodismo y de la historia.
El oportuno rescate de Jordi Amat y 'Libros del Asteroide' de José Fernández Díaz y su 'Octubre Rojo en Asturias', publicado un año después del segundo gran zarandeo que sufrió la II República, tras el que le había propinado en agosto de 1932 desde el otro lado el general José Sanjurjo. Me parece que fue el socialista Araquistain (ahora no me voy a levantar a consultar el libro, que diría Umbral) el que decía algo así como: “Primero fue la derecha quien no admitió que gobernaran las derechas y se rebeló con Sanjurjo. Luego fueron las izquierdas y el 34. A la tercera, en el 36, la República no aguantó la sacudida de los que desde un lado y el otro no concebían una República de todos”. La República sin republicanos de la primera y la democracia republicana sin demócratas sinceros de la segunda.
Pla, primero desde Madrid y luego desde el País Vasco y Asturias, enjareta doce piezas periodísticas que se convierten en cuatro crónicas y un reportaje en ocho entregas bajo el título 'Una encuesta en el norte de España', que se publicarían entre el 10 y el 31 de octubre de 1934 en el periódico La Veru de Catalunya, del que fue corresponsal parlamentario durante la II República y que se recogen en los tomos 41 y 42 de su Obra Completa, y que, estos sí, me he levantado a consultar.
Las de Chaves Nogales son seis crónicas dictadas algunas de ellas por teléfono entre el 24 y el 28 de octubre y rematadas con una entrevista con el general López Ochoa, La liberación de Asturias contada por el general López Ochoa, recogidas en el diario del que sería director, Ahora.
Muy recomendable para periodistas, historiadores y público en general de todas las edades y condiciones. En las medidas cautelares del juez a Puigdemont, Junqueras y cía debería establecerse como lectura obligatoria y sin la cual no deberían eludir la prisión incondicional hasta tanto no demuestren ser capaces de hacer un resumen de dos páginas a doble espacio. Uno se conforma con poco.
Tres periodistas en la revolución de Asturias. Manuel Chaves Nogales, José Díaz Fernández, Josep Pla. Prólogo de Jordi Amat. Editorial Libros del Asteroide. 236 páginas. 17 €.