El siglo maldito. Geoffrey Parker
Este es uno de esos estudios históricos de gran calado llamados a marcar una época o, al menos, a abrir una corriente de nuevos estudios sobre las relaciones entre clima e historia humana. El cambio climático, como bien sabe cualquier mínimo conocedor de la Historia, ha sido una de las principales causas de destrucción de ecosistemas y así se cita al comienzo de esta monumental crónica global del siglo XVII el gran enfriamiento hace 12.000 años que provocó la extinción de especies como los mamuts o los dientes de sable, o la desaparición hace 4.000 años de las sociedades del sur y oeste de Asia debido a una sequía extrema, o la gran sequía que en el 900 a. de C. afectó de una forma casi definitiva, a ambos lados del Pacífico, al Imperio Tang en China y a la cultura maya en Centroamérica. El cambio climático es tan antiguo como la propia tierra; otra cosa es determinar las causas y ligar ese propio cambio al desarrollo de las sociedades industriales. Pero el caso es que esas alteraciones del clima influyeron negativamente en el ciclo de cosechas y provocaron la muerte de más de un tercio de la población.
Entre los años 1640 y 1690 se tiene la evidencia, cada vez más contrastada, de un episodio de enfriamiento global que los climatólogos han denominado la Pequeña Edad de Hielo. Ese enfriamiento global y su ligazón a la crisis general que se vive a la vez es el objeto principal de este libro de Geoffrey Parker (Nottinghan, R.U. 1943) que aparece ahora en formato de bolsillo, aunque con los mismos contenidos de la edición original en cuanto a índices, notas, bibliografía...
El recorrido que se hace en el análisis de la gran crisis parte de China para recorrer el Imperio Ruso y la Mancomunidad Polaco-Lituana, el Imperio Otomano, Alemania, la Península Ibérica, Francia, Gran Bretaña e Irlanda y el Imperio Mongol… En cuanto a lo que nos toca, es claro que la monarquía hispana en la persona de los últimos austrias vivirá lo que Parker denomina “agonía de la Península Ibérica”, obligada a sofocar revueltas en la propia Península, en Portugal y Cataluña, y sometida al desgaste del coste de mantenimiento de un estatus en Europa que la desangrará. Cualquiera que se haya acercado al siglo XVII español tiene desde el primer momento la sensación de vivir en una catástrofe permanente.
Como todos los estudios de este tipo los años irán matizando, corrigiendo y rectificando buena parte de él, pero su mérito es haber iniciado, con una ambición digna de elogio, un camino que muchos otros seguirán con un libro al que habrá que volver siempre que se mire hacía aquel “siglo maldito”.
Geoffrey Parker. El siglo maldito. Clima, guerras y catástrofes en el siglo XVII. Traducción de victoria E. Gordo del Rey y Jesús Cuéllar. Editorial Booket, 2017. 1488 páginas. 16,95 euros.