El PP alerta a la UCLM de la "trampa" que pretende hacer el Gobierno regional
El portavoz adjunto del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lorenzo Robisco, se teme que la Junta de Comunidades vaya a engañar a la Universidad regional (UCLM) con un "contrato-trampa".
En una rueda de prensa en las Cortes, Robisco se ha referido a la polémica entre la Universidad de Castilla-La Mancha, que pide una financiación de 160 millones para no tener que aplicar un plan de ajuste, y el Gobierno regional, que ha presupuestado para el próximo año la cantidad de 140 millones de euros y ofrece acordar un contrato-programa.
Pero el portavoz del grupo popular ha advertido de que el Gobierno regional "va a hacer a la Universidad regional lo que le ha hecho los últimos años, un documento trampa en el que van a engañar al rector y a toda la Universidad y, en lugar de pagar nominativamente lo que se comprometían, les van a hacer firmar un documento trampa".
"Espero que esto no ocurra así y deseo que alcancen sus compromisos", ha afirmado Robisco, que se ha preguntado "qué dirán los de Podemos" a este respecto, ahora que "han cambiado las camisetas por chaquetas y la calle por la moqueta", con un vicepresidente segundo en el gobierno "que no vale para nada" y una "consejera de la nada".
El difícil equilibrio de García Molina
Precisamente, el vicepresidente segundo del Gobierno regional, José García Molina, también profesor de la UCLM hasta sus comienzos en la política, ha instado a la UCLM y al Ejecutivo autonómico a "hacer los deberes".
"Tienen que hacer los deberes, el Gobierno regional, financiando adecuadamente la Universidad, y la UCLM, poniendo sobre la mesa un plan estratégico para ver cómo se enfoca en el presente y futuro, cómo se conecta con los sectores estratégicos y cómo se convierte en motor de la región", ha señalado.
A preguntas de los periodistas, con motivo de la reunión que ha mantenido con la Asociación de Mujeres Empresarias (Amepap) de Albacete, el también secretario regional de Podemos ha resaltado que en las últimas semanas se han realizado muchas reuniones y era evidente que "había un desencuentro", porque no se estaban centrando bien "los puntos de debate".
Según García Molina, para que la UCLM sea una universidad "moderna, transparente y de excelencia" tiene que tener contratos-programas y un plan estratégico, algo de lo que, a día de hoy, no dispone.
El vicepresidente segundo del Gobierno Regional ha confirmado que "se están dando pasos" y que el director general de Universidades se está reuniendo con el equipo rectoral y se están acercando las posturas, algo que, de lograrse, "será una muy buena noticia".
En contra del plan de ajuste del rector
Respecto al plan de ajuste que ha presentado la Universidad, y que incluye medidas como la afección al Vicerrectorado de Investigación, García Molina ha dicho que le parecen medidas "extrañas e innecesarias".
Ha recordado que, en las primeras reuniones se hablaba de 140 millones, la pasada semana de 148-150 millones de euros y esta semana 160 millones, y "hace pensar cómo es posible que cada semana se aumente en 10 millones en una negociación".
Para el vicepresidente segundo, la UCLM tiene que hacer "tres cosas": poner sobre la mesa un contrato-programa, un plan estratégico y ser "transparente dando a conocer la financiación que recibe". Si eso se cumple, se ha mostrado "convencido de que el Gobierno va a asegurar no sólo las nóminas, sino la financiación y las becas".
Dicho esto, García Molina se ha mostrado confiado en que la universidad "retire ese plan de ajuste" y que se llegue a un acuerdo "más pronto que tarde".
El PSOE pide "cordura" al rector
Por su parte, el diputado regional del PSOE Fausto Marín ha criticado al PP por decir que el Gobierno regional hace un "ofrecimiento trampa" a la Universidad y ha apuntado que los populares dicen una cosa pensando la contraria y tratan de interferir en el arreglo de los "destrozos" que causó su gobierno.
"Ellos sí que son cada día más radicales y casposos", ha señalado Marín de los dirigentes del PP, a quienes ha pedido que lean más los papeles cuando hablan de presupuesto y "no tiren de argumentario amarillento que tienen en los cajones".
Además, el socialista ha pedido al rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) "cordura y altura de miras" para poder acordar la financiación que recibe de la Junta de Comunidades, presupuestada en 140 millones y que la institución académica considera insuficiente.