Joan Fuster. Nuevos ensayos civiles
A Joan Fuster (Sueca, 1922-1992) le había leído en su ejemplar introducción a la 'Obra Completa' de Josep Pla. El primer tomo, 'El quadern gris' (1966), viene precedido por sus 'Notes per a una introducció a l´estudi de Josep Pla', setenta páginas en las que analiza y desgrana la obra del autor de Palafrugell, que quedan sintetizadas en apenas ocho, en estos 'Nuevos ensayos civiles' pero que servirán de todas maneras al lector que quiera iniciarse en la obra de Pla, ante todo por la clasificación que establece de esos cuarenta y seis tomos que componen su 'Obra Completa'.
Fuster establece la siguiente clasificación:
1.- Narración: El carrer estret, Nocturn de primavera…
2.- Ensayos: Les hores, Els anys…
3.- Libros de viajes: Cartes de lluny, Cartes d´Itàlia…
4.- Reportajes: Russia, Madrid: l´adveniment de la República…
5.- Biografía: Cambó, Un señor de Barcelona, Homenots…
6.- Dietarios y memorias: El quadern gris, Notes del capvesprol, Notes para Silvia…
Estos 'Nuevos ensayos civiles' son una antología de diversos textos centrada en lo que Justo Serna y Encarnación García Monerris consideran el momento de esplendor intelectual del autor, que serían los años sesenta del siglo pasado, hasta 1973. Su contenido se agrupa en VII apartados que paso a comentar:
I.- ¿Qué o quién soy yo? Como el título indica, esencialmente autobiográfico en el que aborda su carácter de intelectual o literato o su clasicismo dentro de la literatura catalana.
II.- Figuras de proa. Sus lecturas básicas: Erasmo, Montaigne, Voltaire, Jean-Paul Sartre, Albert Camus, Eugeni d´Ors y Josep Pla.
III.- Fragmentos del yo. Ensayos sobre literatura y autobiografía, diarios, aforismos…
IV.- El arte es dicción. Originales, copias, literatura entre literatura, plagio..
V. Un país imaginado. El apartado que hoy resultará más polémico. Fuster era un valenciano convencido de que el lugar de Valencia es Cataluña.
VI. La vida en prosa. Un repaso por algunos conceptos como belleza, cobardía, escepticismo, ética…
VII. Y morir debe de ser dejar de escribir. En el que se agrupan un centenar y medio de aforismos, un género que Fuster cultivó toda su vida.
A uno, la verdad, le ha interesado muy poco el Fuster político y filósofo y mucho más el Fuster lector y crítico de Montaigne, Voltaire y Pla. En ese ámbito, y en el de la escritura del yo, es donde se encuentra un lector y un escritor agudo, mordaz, profundo y original con el que uno se identifica.
Como la mayoría de los libros construidos como una antología uno puede volver a ellos, una y otra vez sin miedo de aburrirse. Siempre hay algo que uno encuentra de nuevo en cada nueva lectura.
Joan Fuster. Nuevos Ensayos civiles. Introducción, selección y traducción de Justo Serna y encarnación García Monerris. Editorial Espasa, 2004. 320 páginas.