Mudéjares en Talavera. Yolanda Moreno
Como dice en el prólogo Ana Echevarría, este es uno de los pocos estudios dedicados exclusivamente a una comunidad mudéjar de una ciudad de tipo medio castellano y de ahí la importancia que no solo tiene para el ámbito talaverano, sino para el conocimiento de la vida de esta minoría religiosa en toda España, y, en general para los historiadores de la Baja Edad Media.
Dividido en tres grandes apartados, el primero está dedicado al análisis de la organización de la comunidad mudéjar en aljama y sus relaciones con las autoridades cristianas: poder real, autoridad señorial, representada en los arzobispos de Toledo y el Concejo de la villa. En la segunda parte se aborda la sociedad mudéjar a través de la onomástica, en la que la “nisba geográfica”, el “nasab” y el “laqab”, proporcionan una información que la autora maneja con rigor para dibujar el panorama de una sociedad con un peso económico muy definido en la vida económica de la villa. El panorama social se completa con la descripción de las élites y los beneficios, prerrogativas y exoneraciones que este grupo consiguió a lo largo del periodo estudiado. Por fin la tercera parte está dedicada a la ocupación del espacio urbano por parte de esta comunidad y su integración en el circuito económico de Talavera. Como se ve una panorámica que temporalmente se acota entre el año 1450, quizá porque coincida con el primer Libro de Acuerdos conservado en el Archivo Municipal de Talavera, y el año 1502, el del edicto que suponía la expulsión o la asimilación.
Tras leer detenidamente este libro, uno la verdad no tiene una sola pega que ponerle, todo lo contrario. Si yo hubiera formado parte del jurado que otorga los premios de Historia Fernando Jiménez de Gregorio, no hubiera tenido ninguna duda para otorgarle el premio y no el accésit que se le ha concedido y que, hay que agradecerlo permite su publicación, que al final es lo que cuenta. Quizá haya pesado en el ánimo del jurado que el libro es una parte desgajada de su tesis doctoral dedicada al mudejarismo castellano.
Además de los profesionales de la Historia, que encontrarán aquí una nueva pieza para completar el rompecabezas de las minorías religiosas medievales en el ámbito hipánico, el lector medio puede tener una buena escusa para acercarse al conocimiento de muchas de las cosas que Yolanda Moreno nos cuenta con amenidad y rigor. Enhorabuena a la autora.
Yolanda Moreno Moreno. Mudéjares en Talavera de la Reina (1450-1502).Una minoría religiosa integrada en el circuito de la villa. Ayuntamiento de Talavera de la Reina. 2018. Colección Padre Juan de Mariana. Accesit del Premio Fernando Jiménez de Gregorio, 2017. 254 páginas. En las librerías habituales de Talavera.