Poesía completa de Eloy Sánchez Rosillo
A Eloy Sánchez Rosillo (Murcia,1948) llegué a través de los diarios, o lo que sean, de Andrés Trapiello. Cogí la antología de la editorial Cátedra, Hilo de oro, realizada y prologada por José Luis Morante en el 2014 y en cuanto leí un par de poemas me dí cuenta que era mi poeta. Al fin y al cabo, como decía mi amigo Antonio del Camino cuando publiqué la reseña en este blog, cada uno elige conforme a lo que le llega y a mí en abril de 2016 la poesía y la filosofía vital de Sánchez Rosillo me hizo decir que por fin encontraba un poeta. En aquella antología que abarcaba el periodo 1974-2011 tiene uno unos cuantos poemas remarcados con lápiz rojo y cada vez que tengo ganas de vivir la vida a través de la poesía vuelvo a ellos. Ahora, hace unos meses la editorial Tusquets ha sacado a las librerías lo que es por ahora la poesía completa de Sánchez Rosillo que incluye, en palabras del poeta, “los diez libros de poemas que hasta la fecha he publicado, con el añadido de una muestra breve de composiciones inéditas recientes” (en concreto tres poemas del periodo 2015-2017).
Como la antología de Morante me abrió el mundo de Eloy Sánchez Rosillo, en cuanto anunciaron esta edición de su obra completa, que por lo que se ve es la cuarta que utiliza el título de Las cosas como fueron, no me lo pensé ni un momento y desde entonces he repasado los nueve primeros libros y sobre todo el último que se incluye, Quién lo diría (2011-2014).
En la nota preliminar a esta edición el poeta confiesa haberse visto tentado en dividir sus libros en dos bloques o apartados, “en virtud del evidente cambio de enfoque y de tono perceptibles en los cinco volúmenes con respecto a los que les precedieron. Dicho cambio se deriva de la forma diferente en mí entender o de mirar el mundo…” y luego sigue: “El primer apartado hubiera comprendido los cinco libros iniciales, en los que la poesía se concibe con predominio amplio en la corriente vertiginosa de la fuga del tiempo, es decir, en el ámbito del canto elegíaco. En ese tramo pretendí darle expresión a la melancolía y al desasosiego que yo sentía muy agudamente ante el paso del tiempo entendido como un misterioso devenir indetenible que nos da las cosas con una mano y al instante siguiente nos las quita para siempre con la otra".
"El apartado segundo iría desde La certeza (libro de transición en realidad) hasta Quién lo diría y los poemas posteriores. En ese dilatado trecho de mi quehacer la orientación y el tono experimentan un giro importante –que se va intensificando- hacia lo celebrativo. Trato de manifestar aquí la simultaneidad y la perennidad en la que todo se nos ofrece cuando dejamos de percibir el tiempo de manera lineal y fragmentado, algo que a mí se me dio a partir de cierta altura de la vida”.
Cualquiera que lea un poema de Sánchez Rosillo, con cierta edad, comprobará cómo late la vida. Una buena terapia contra el tiempo y los avatares de la vida en esta primavera convulsa que vive uno. A uno le ha servido y uno lo recomienda. Que a ustedes les cure bien.
Eloy Sánchez Rosillo. Las cosas como fueron. Poesía completa, 1974-2017. Tusquets editores.2018. 756 páginas. 24 euros.