Un enigma llamado Shakespeare
Si en el mundo hispano la vida de Miguel de Cervantes, con sus muchas incógnitas y lagunas por llenar, es uno de esos referentes a los que cervantistas, cervantianos y cervantólogos han dedicado miles de páginas, en el mundo anglosajón la cuestión se multiplica alrededor de la figura de William Shakespeare. Al fin y al cabo, en nuestro ámbito nadie duda de la existencia del autor del Quijote, algo que si ocurre, aunque parezca una broma de Borges, en referencia al dramaturgo inglés.
Y es que desde principios del siglo XVIII, cuando el capitán Goulding en su “Ensayo en contra del exceso de lectura” sugería que Shakespeare utilizó como negro a “uno de esos historiadores calvos como socio particular”, hasta la aparición en 1995 de la página web de la Oxford Society, cuyo objeto es “documentar y obtener el reconocimiento universal de Edward de Vere como el autor de la obra de Shakespeare”, las teorías sobre la existencia o no de un escritor llamado William Shakespeare no han dejado de sucederse. Precisamente de lo que trata este libro de Gustavo Artiles es de analizar todas esas teorías y especulaciones, intentando guiar al lector por una vida plena de incógnitas.
En la introducción ya se señalan las cinco escuelas de pensamiento principales existentes y a las que se dedica el grueso del análisis:
“1.- La ortodoxa o strafordiana propiamente dicha, que sostiene que el autor de las obras de Shakespeare es William Shakespeare.
2.- La baconiana, que atribuye esta producción al hombre de Estado y leyes, filósofo y escritor sir Francis Bacon.
3.- La oxfordiana, que postula a Edward de Vere, conde de Oxford.
4.- La marlowiana, que atribuye la paternidad de la producción al descollante predecesor de Shakespeare, Christopher Marlowe.
5.- La teoría del grupo: Shake-speare sería la primera marca comercial explotada en la industria librera”. (Páginas 35, 36 y 199)
Como puede imaginar cualquier lector, las cinco teorías dan de sí lo suficiente para que estudiosos de todo el mundo hayan analizado los pros y los contras que las sostienen, y esa es la labor fundamental de Gustavo Artiles en su exposición.
Partiendo de los datos biográficos concretos que tenemos del poeta y dramaturgo, Artiles sigue la historia de las dudas sobre su autoría y recorre con amenidad y buena escritura la senda que han transitado cientos de shakespirianos, shakispiristas y shakispiólogos en la búsqueda de un autor convertido en un enigma, y en ese ejercicio de buen lector nos guía por unos caminos que de una manera u otra nos llevan siempre a volver a leer al enigmático Shakespeare.
Muy recomendable para amantes de Shakespeare y de biografías reconstruidas a base de estudio e ingenio.
Gustavo Artiles. Un enigma llamado Shakespeare. Prólogo de Fernando del Paso. Fondo de Cultura Económica, 2005. 240 páginas.