LOS POPULISMOS. LAS PREGUNTAS DE LA SEÑORA WIND - Martín Martínez (25 de enero de 2018)
Europa está en crisis, y los populismos asustan. Ahora se dan mucho los tres hechos que más propician estas manifestaciones o movimientos: La desigualdad. El terrorismo. Y la migración. En estas circunstancias aparecen los populistas ofreciendo soluciones fáciles. Los movimientos nacionalistas a menudo son populistas: Hablan en nombre de todo el pueblo y ofrecen el paraíso.
La alcaldesa de Barcelona insinúa o dice claramente que el independentismo, el triunfo de Trump y la salida del Reino Unido de Europa, tienen, al menos, una cosa en común: "Nosotros primero". Esta es la idea impulsora de los tres movimientos (....). En los tres casos ha sido el voto más rural y cerrado el causante.
Europa está en crisis, y contempla con preocupación la situación catalana. Las preguntas que la señora Wind le hizo hace pocos días en Copenhague, al señor Puigdemont ponen en evidencia este malestar: “¿Usted quiere hacer una limpieza étnica, quiere un "estado limpio ¿quiere Estados de una sola identidad? ¿quiere una Europa con cientos de Estados? ¿ha pensado en Yugoslavia?".