Estos son los principales productos que exporta cada provincia de Castilla-La Mancha
Las exportaciones de Castilla-La Mancha entre enero y diciembre de 2022 alcanzaron la cifra récord de 10.273 millones de euros, lo que supone un aumento del 13,5% respecto a 2021, según la Dirección Territorial de Comercio-ICEX en Castilla-La Mancha, con datos facilitados por el Departamento de Aduanas de la AEAT al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Por provincias, Toledo ocupó la primera posición con 2.861 millones de valor de sus exportaciones, seguida por Guadalajara (2.578 millones), Ciudad Real (2.537), Albacete (1.453) y Cuenca (843).
Estos importes se corresponden mayoritariamente a diversos productos que en el caso de Albacete es la venta de aluminio al exterior, a bebidas de todo tipo excepto zumos en Ciudad Real, carnes y despojos comestibles en Cuenca, aparatos y material electrónico en Guadalajara, y a productos farmacéuticos en el caso de Toledo, según un análisis publicado por Grupo Rhenus. El destino principal de todas estas importaciones es Francia, excepto en Guadalajara que tiene a Portugal como principal cliente de sus aparatos y material electrónico. En todos los casos, el modo de transporte utilizado es la carretera.
El análisis del Grupo Rhenus evidencia la diversificación sectorial de las exportaciones provinciales en España, con un total de 27 productos diferentes en el mapa de ventas al exterior, en función de las industrias localizadas en cada territorio y la demanda internacional. Los vehículos aparecen como la primera mercancía exportada en un total de siete provincias. Los combustibles se sitúan en segunda posición del ranking, con seis provincias; seguidos por los aparatos eléctricos, que se repiten en cinco. Por detrás, tres sectores ostentan el mejor resultado en tres provincias distintas: productos cárnicos, farmacéuticos y fundición de hierro y acero.
Sin embargo, los productos químicos, los que más contribuyeron a los resultados de exportación del conjunto de España a lo largo de 2022, únicamente es líder en una provincia, Lugo. De la misma forma, la mercancía hortofrutícola, que en el análisis el año pasado se situaba como el sector más exportador de 10 provincias, reduce su peso en esta edición a solo dos (Granada y Almería).