Confidencial

Descarada manipulación de una frase de Cospedal, con algo muy grave por medio

21 noviembre, 2017 00:00

El grado de manipulación al que pueden llegar los independentistas más radicales es extraordinario y difícilmente reconocible por ellos por el grado de obcecación y sectarismo que les embarga. Uno de esos portavoces extremistas es la secretaria general de Esquerra Republicana, Marta Rovira, quien ha llegado a sostener que el Estado amenazó a la Generalitat con “muertos en la calle” si culminaba el proceso hacia la independencia. En un primer momento se pensó que tenía datos concretos para lanzar tan extraordinaria y grave acusación, pero este lunes se ha comprobado que se lo inventó. Para lanzar tal disparate se basaba únicamente en unas declaraciones de dos dirigentes del Partido Popular, una de ellas la secretaria general del partido y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

Ha sido el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, el que ha defendido este lunes que Marta Rovira hiciera esos comentarios. En la rueda de prensa posterior a la reunión de la de ERC, Sabrià recordó ayer que el vicesecretario de comunicación del PP y diputado en el Congreso, Pablo Casado, afirmó que el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, podía acabar "como Companys", en alusión al presidente catalán que murió fusilado en 1940. Tras una polémica inicial por la comparación, Casado rectificó enseguida y aseguró que no se refería al fusilamiento sino a la detención del líder republicano en 1934.

Sabrià también ha recordado que María Dolores de Cospedal recordó en un acto -en alusión a la situación de Catalunya- que el Ejército tenía la misión de garantizar la soberanía y la integridad territorial de España. "Continuamos hablando de la frase de Marta Rovira y hablamos poco de lo que oímos por parte de la ministra de Defensa o por parte del portavoz del PP que comparó Puigdemont con el fusilamiento de Companys", ha concluido el republicano. Es evidente que Cospedal lo único que hizo fue recordar algo tan de cajón como que la principal función que tiene encomendada el Ejército es preservar la soberanía y la unidad territorial de España.