Confidencial

Un destacado ex de Castilla-La Mancha muy próximo a Cospedal, elegido para un alto cargo del Estado

24 noviembre, 2017 00:00

Juan Carlos Ortiz Argüelles, comisario principal con más de 40 años de servicio y cercano a la ministra María Dolores de Cospedal, es uno de los elegidos para ocupar una de las cuatro jefaturas centrales que conforman la nueva estructura operativa de la Policía Nacional tras la remodelación impulsada por Juan Ignacio Zoido a finales del pasado mes de julio, tal como aseguró este jueves El Independiente y se confirmó a lo largo de la jornada de ayer. Ortiz Argüelles fue Jefe Superior de Policía en Castilla-La Mancha y en esta comunidad trabó una buena relación profesional con Cospedal.

Juan Carlos Ortiz Argüelles, actual comisario general de Extranjería y Fronteras y que fue jefe superior de la Policía en Castilla-La Mancha, es el elegido en concreto para hacerse cargo de la Jefatura Central de Información Investigación y Ciberdelincuencia de la Policía Nacional, según han indicado fuentes policiales.

Según datos ofrecidos por el digital El Independiente, Ortiz Argüelles es uno de los 28 aspirantes que ha presentado su propuesta para desempeñar uno de los puestos de mando en la cúpula del Cuerpo, retribuido con un complemento específico de 36.683,92 euros. El plazo para formalizar las solicitudes, que empezó a contar el martes de la pasada semana, expiró este miércoles.

La nueva estructura que ha diseñado Zoido está integrada por cuatro jefaturas centrales. A saber: Seguridad Ciudadana y Coordinación; Información, Investigación y Ciberdelincuencia; Recursos Humanos y Formación, y Logística e Innovación. 

Y uno de los comisarios elegidos para asumir uno de los cuatro puestos de mando será Juan Carlos Ortiz Argüelles. Nombrado jefe superior de Policía en Castilla-La Mancha en septiembre de 2010, cuando al frente del Ministerio del Interior se encontraba el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, este comisario principal trabó amistad con María Dolores de Cospedal cuando ésta ocupó la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (2011-2015).

Ortiz Argüelles se mantuvo como máximo responsable policial en Castilla-La Mancha hasta principios de octubre de 2016, cuando Jorge Fernández Díaz le confió la Comisaría General de Extranjería y Fronteras en sustitución de Emilio Baos y dejó Toledo para instalarse nuevamente en Madrid. Ahora Zoido, uno de los ministros de Mariano Rajoy más próximos a Cospedal, ha impulsado a este comisario a una de las grandes Jefaturas de la Policía Nacional.