Compromiso de todos en Castilla-La Mancha contra la violencia machista
El Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará que los niños que queden huérfanos como víctimas de un asesinato machista puedan recibir unas ayudas de 4.000 euros.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este viernes la creación de estas ayudas, que entrarán en vigor con el presupuesto de la Junta para 2018 durante su discurso en el acto institucional con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se ha celebrado en el Palacio de Pedro I en Torrijos (Toledo).
García-Page ha comentado que ya el año pasado, "comenzó a ser un debate extendido en España" por qué no se modificaban las prestaciones incluidas en la Seguridad Social para poder dar una pensión a los niños que han quedado huérfanos por violencia machista y ha señalado que, si bien se ha aprobado un pacto nacional contra la violencia machista, no se ha podido "colar ese argumento".
Por ello, ha defendido que Castilla-La Mancha tomará la iniciativa y con el presupuesto de 2018 "entrarán en vigor ayudas de 4.000 euros para niños que hayan quedado huérfanos como víctimas de asesinatos de género".
Nueva ley
También a primeros del próximo año, "en enero o en febrero", se comenzará a tramitar la nueva ley de violencia de género, que será "la más avanzada", ya que ha sido "producto de la unidad y el consenso", pues ha subrayado que el borrador ha salido adelante "con el acuerdo de las 90 organizaciones" que están presentes en el Consejo de la Mujer, "con unanimidad absoluta".
Asimismo, ha resaltado la importancia de que en las reuniones del Consejo de Gobierno esté presente la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, para que todas las medidas del Gobierno regional se adopten con perspectiva de género, una medida que, según ha dicho, "tiene mucha miga, porque tiene el propósito" de superación.
El presidente regional también ha pedido la unidad de todos los partidos, administraciones y demás implicados en la lucha contra la violencia de género y ha pedido que si se ha "presumido de unidad" en el pacto nacional contra la violencia de género, que "no se rompa en la forma".
De este modo, el presidente regional ha hecho alusión al acto organizado en Talavera de la Reina (Toledo) por la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, también contra la violencia de género, y ha reivindicado que el acto institucional central tradicionalmente lo ha organizado el Gobierno regional, "por una simple razón, porque tiene la titularidad del Instituto de la Mujer".
"Hay a lo mejor quien se los inventa, simplemente porque le da apuro compartir la primera fila con quien ha estado insultando, vilipendiando", ha comentado el presidente regional.
Atención integral
Por su parte, la directora el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, ha señalado la importancia de prestar una atención "integral" a las mujeres víctimas de la violencia de género, así como desarrollar medidas de prevención y concienciación que ayuden a visibilizar las desigualdades y promover una imagen "real y positiva" de las mujeres.
En este sentido, Martínez ha explicado que, "con el fin de cubrir las lagunas detectadas" y reforzar la eficacia de la atención a las víctimas en la prevención de los comportamientos sexistas, el Gobierno regional centra sus esfuerzos en la sensibilización y formación; en la detección, protección, asistencia integral y reparación del daño; en el ámbito de la investigación, la recogida de información y la evaluación a través de los planes estratégicos de igualdad.
También ha resaltado otras de las medidas puestas en marcha por el Gobierno regional, como que el presupuesto para políticas de igualdad se ha incrementado en un 20 por ciento, se ha aumentado en un millón de euros el sostenimiento de la red de Centros de la Mujer y Recursos de Acogida y que 1.320 mujeres víctimas de violencia de género se han beneficiado de los planes de empleo.
Asimismo, ha subrayado que el Ejecutivo regional también trabaja en la nueva ley contra la violencia de género, para que "la sociedad sea libre de violencia de género, a través de una ciudadanía más igualitaria y más inclusiva, en la que el género no suponga" una discriminación.
Recuerdo para las mujeres y menores asesinados
Martínez ha tenido palabras de recuerdo para las seis mujeres y los dos menores asesinados en Castilla-La Mancha por violencia de género en 2017, si bien ha animado a que hoy sea un "día para que todos podamos despertar a la igualdad".
Por su parte, el presidente de las Cortes regionales, Jesús Fernández Vaquero, ha reivindicado la igualdad entre hombres y mujeres y ha pedido educar en igualdad, para acabar con datos como que una de cada cinco mujeres en Europa confiesan haber sufrido acoso sexual o tocamientos no consentidos.
En el ámbito de la educación, el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, ha avanzado que la institución impartirá charlas, a partir de enero, en los dos últimos cursos de Educación Primaria y en los dos primeros de Secundaria, sobre la violencia de género, una lacra que ha pedido que se erradique entre todos.
Además, el alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo (PSOE), ha agradecido que se haya elegido su municipio para acoger este acto central y lo ha visto como un gesto de apoyo a la decisión de que en las "Fiestas de la Sementera" del pasado septiembre, los DJs de las casetas municipales no pusieran canciones con contenido sexista, como medida para combatir el machismo.