Las nuevas tasas municipales de Talavera de la Reina salen adelante con los votos del equipo de Gobierno
- PP y Vox han apoyado unas ordenanzas que han contado con el rechazo de los concejales del PSOE.
- Más información: Talavera de la Reina aprobará unos presupuestos "históricos" de 80 millones en el primer trimestre de 2025
El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha aprobado, con los votos favorables de los grupos municipales de Gobierno, PP y Vox, y con el voto contrario del PSOE, la modificación de las Ordenanzas fiscales y las Ordenanzas reguladoras de los tributos municipales y precios públicos.
El portavoz del equipo de Gobierno, Jesús García-Barroso, ha destacado que el actual gobierno ha conseguido "garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos municipales y de la ciudad sin subir impuestos", para lo que va a realizar "un gran esfuerzo presupuestario", de una manera responsable y solidaria con la situación de muchas familias y ciudadanos "que siguen teniendo dificultades para acabar el mes, aún a pesar de los impuestazos de los gobiernos actuales del PSOE".
En ese sentido, ha sido muy crítico con la imposición a los Ayuntamientos de la nueva tasa de basuras y el denominado 'canon del agua' "que va a tocar los bolsillos de los talaveranos sólo por el empeño del PSOE".
Por el contrario, ha defendido que el equipo de Gobierno "no sube los impuestos ni las tasas". En este sentido, García-Barroso ha señalado que se introducen nuevas bonificaciones en el impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras del 50, 40 y 30 por ciento respectivamente para las actuaciones Integrales, parciales o ambientales en la rehabilitación de los edificios protegidos y catalogados por el planeamiento urbanístico.
Además, ha argumentado que se reduce un 25 por ciento el precio público por el uso de las instalaciones deportivas, incluidas las piscinas, para los miembros de los cuerpos de seguridad y protección del Estado, así como la exención para los deportistas de alto rendimiento y la previsión de la prórroga de abonos deportivos y uso de piscinas en determinados casos.
También ha destacado la puesta en funcionamiento nuevas exenciones como las propuestas en la tasa por licencia de apertura a favor de las celebraciones no lucrativas en colegios.
Sobre las alegaciones de la oposición a las ordenanzas, Jesús García-Barroso ha declarado que esas propuestas, el PSOE, no las puso en marcha cuando gobernaba además de que no están fundamentadas en estudios técnicos y económicos, "sino que buscan más bien titulares de prensa".
El PSOE responsabiliza a Gregorio
Por su parte, el Grupo Municipal Socialista ha defendido su posición contraria a las Ordenanzas afirmando que suponen "una subida de la basura de un 100% para el año que viene".
El portavoz del PSOE en el Consistorio, Luis Enrique Hidalgo, ha respondido a los argumentos de los grupos de Gobierno afirmando que son responsabilidad exclusiva de "José Julián Gregorio y de David Moreno, del Partido Popular y de Vox, que en el Pleno de hoy no solo han aprobado este basurazo para el año 2025, sino que han votado en contra de todas las enmiendas que proponía el Partido Socialista".
Asimismo, Hidalgo ha apuntado que el voto contrario a sus enmiendas ha supuesto rechazar las peticiones de "las asociaciones empresariales para reducir esta tarifa fiscal".
Vox señala a Moncloa
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Vox, David Moreno, ha afirmado que "nos hemos visto obligados a modificar la ordenanza fiscal de la tasa reguladora por prestación del servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos con modificación y actualización actual vigente, y esto viene como consecuencia de unas normativas aprobadas en Bruselas que después han tenido su desarrollo en el Congreso de los Diputados y aprobadas por el Gobierno socialista de Pedro Sánchez".
"Esto es algo que podemos denominar de muchas formas, impuestazo, tasazo o basurazo, como ustedes quieran", pero lo que es una realidad es que esa obligación incrementar la tasa de la basura no solamente para los talaveranos, es para toda España, es decir, para todos los ciudadanos españoles, residan donde residan", ha afirmado Moreno.
Según el vicealcalde, se trata de "una imposición que nos obliga a las entidades locales a actualizar y a cubrir los costes de recogida y de tratamientos de los residuos, por tanto, no es una decisión propia de este equipo de Gobierno del Ayuntamiento Talavera, sino que es un obligado cumplimiento del que no podemos evadirnos".
Por otro lado, Moreno se ha referido al incremento del recibo del agua, que "viene también únicamente condicionado por ese impuestazo del canon de aguanta que aprobó Emiliano García-Page, en torno a abril de este año, y que supone, un incremento del recibo del agua para todos los castellano-manchegos que tengan contador de agua".
"Éste es un impuesto que nos obliga a recaudarlo a las entidades locales, pero que irá de forma íntegra a la arcas regionales", ha criticado.
"La realidad es que este equipo de Gobierno, por decisión propia, no va a incrementar, ninguna tasa, ningún recibo, ningún impuesto municipal, sino que la subida tanto de la tasa de basura como del recibo del agua, viene incrementada y condicionada por esas aprobaciones tanto del gobierno socialista de Pedro Sánchez como del Gobierno de Emiliano García-Page en la Junta de comunidades de Castilla-La Mancha", ha sentenciado Moreno.