Suma y sigue: Adjudican otro posible y alto destino a Cospedal en su carrera política
Lo de especular con posibles nuevos destinos de Cospedal para su futuro político se ha convertido en un juego en el que no hay día en el que no le salga un empleo a la ministra de Defensa y secretaria general del PP. En algún caso puede haber un fondo de verdad, pero en otros se ve claramente la mano de quien quiere estropear cualquier plan de futuro de Cospedal que no sea el de ser otra vez candidata a la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
El último destino del que se ha hablado en relación con Cospedal tiene marca europea y todo hace pensar que el único objetivo de hacerlo público es impedir, en caso de que fuera cierto, que finalmente la nombren. Lo ha publicado este lunes El Confidencial y la idea es que ante el final del mandato de Miguel Arias Cañete como comisario de Acción por el Clima y Energía, el PP tendrá que decidir a qué ministro del actual Gobierno pone en su lugar para cubrir ese cargo. Y según el periódico que dirige Nacho Carnero, ya hay dos candidatos sobre la mesa: Íñigo Méndez de Vigo en primer lugar, por su larga trayectoria en la UE, y la titular de Defensa, María Dolores de Cospedal, pero "siempre que la secretaria general se libre de concurrir de nuevo en las autonómicas para competir por la presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha".
El que sustituya a Cañete encabezará la candidatura para las europeas. Citando fuentes del Grupo Popular Europeo, El Confidencial apunta que el ministro con más experiencia, recorrido y méritos para reclamar esa plaza de comisario a partir del verano de 2019 es Íñigo Méndez de Vigo, actual titular de Educación y Cultura, además de portavoz. Tiene un historial de 19 años de eurodiputado, prácticamente toda su carrera política hasta que en 2012 volvió a Madrid al convertirse en secretario de Estado de Relaciones con la UE en el primer gabinete de Rajoy.
En el caso de Cospedal, "ha sido su actividad en la OTAN y de apoyo al germen del Ejército europeo, la estructura permanente de cooperación (Pesco por sus siglas en inglés), el origen de su promoción en instancias de Bruselas. Después de la salida del Reino Unido de la UE, España gana peso en la defensa, tanto en la estructura de mandos como en la aportación de bases, y en la próxima legislatura la nueva Unión Europea quiere y necesita echar el resto para poner en pie el Pentágono europeo". El nombre de Cospedal, siempre según El Confidencial, 'suena' en las instituciones con sede en la capital belga para esas responsabilidades.
El problema que "no se puede descartar que tenga que volver a presentarse" como candidata en Castilla-La Mancha, "aunque no le guste", dicen, porque entre otras cosas "no ha dejado arreglada su sucesión". En ese sentido recuerdan las recientes declaraciones de Rajoy diciendo que Cospedal "sería la candidata ideal".
Al final se ve por dónde va el artículo por la manera en que empujan a Cospedal en dirección a Castilla-La Mancha: "Fuentes del PP señalan que si pudiera elegir entre ascender a la política europea desde el Ministerio de Defensa o jugarse la carrera política de regreso a la regional, su decisión sería fácil. Pero otra cosa es lo que disponga Rajoy llegada la hora de hacer las listas y esta vez, en el último año de su segundo mandato como presidente del Gobierno, tendrá que jugar todas las bazas para evitar una derrota y otro paso atrás en la presencia del PP en el poder autonómico y municipal".
Más claro, agua.