La importancia de atajarlo a tiempo y el esfuerzo de Sanidad para que así sea
El “Programa para la Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto” puesto en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha está dirigido a mujeres y hombres de entre 50 y 69 años, residentes en nuestra Comunidad Autónoma, que no tengan patología previa de colon y recto ni se hayan realizado una colonoscopia en los últimos cinco años.
El desarrollo de este programa se enmarca dentro del compromiso del Gobierno del presidente Emiliano García-Page por fomentar las políticas de prevención y promoción de la salud. El propio Page, en un reciente acto sobre el balance de sus tres años de Gobierno, puso en valor este programa y anunció otro similar para el cáncer de próstata.
Lo ideal sería que se consiguieran niveles de pruebas similares a las que se realizan en el caso del cáncer de mama, que ya se ha convertido en algo normal y habitual entre las mujeres de Castilla-La Mancha en riesgo de padecerlo. El cáncer de colon lo padecen tanto hombres como mujeres.
Lo que está totalmente demostrado es que el pronóstico de esta enfermedad es mucho más favorable y su tratamiento mucho menos agresivo si se detecta precozmente, pues se consigue diagnosticar el cáncer en etapas menos avanzadas, aumentando así las posibilidades de curación.
¿Cuáles son los beneficios esperables de la colonoscopia?
La colonoscopia permite diagnosticar las enfermedades del recto y colon. Al diagnóstico puede llegarse mediante la visualización directa de las lesiones o con la toma de muestras (biopsias) de forma indolora, permitiendo conocer la naturaleza benigna o maligna de las lesiones.
La colonoscopia es muy importante en la detección precoz del cáncer de colon y recto porque la mayoría de estos tumores han sido previamente pólipos que después han degenerado, de tal modo que si se diagnostican, pueden extirparse mediante la colonoscopia y prevenir la aparición de tumores.
La colonoscopia es el único procedimiento capaz de diagnosticar lesiones mucosas superficiales o pequeñas.
¿Tiene molestias y riesgos la colonoscopia?
La introducción de aire mientras se realiza la prueba para distender el colon ocasiona hinchazón abdominal. Puede producirse dolor al pasar el tubo por zonas anguladas propias del colon. Con la sedación/analgesia que se administre se intentará que estas molestias sean las menores posibles.
¿Cuáles son los riesgos generales de la colonoscopia?
La colonoscopia es un procedimiento invasivo y como tal lleva implícitos riesgos relacionados con la propia técnica endoscópica y riesgos relacionados con la situación vital de cada paciente: diabetes, cardiopatía, hipertensión, edad avanzada, anemia, obesidad,…
Como ocurre con la mayoría de los procedimientos médicos, existe la posibilidad de que surjan complicaciones, como sangrado y perforación. En todo caso, usted estará bajo vigilancia médica y en la Unidad de Endoscopias le indicarán qué debe hacer si nota cualquier molestia inusual tras la misma, que será atendida con todos los medios disponibles.
¿Qué resultados puede dar la colonoscopia?
En caso de que la colonoscopia sea totalmente normal recibirá el informe correspondiente y volverá a ser invitado a participar en el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto en un plazo de cinco años.
Si durante la realización de la colonoscopia se detecta algún pólipo casi siempre será posible quitarlo, con lo que se evita la progresión de aquellas lesiones que podrían derivar en un cáncer de colon o recto. Si existen muchos pólipos o son de gran tamaño y no pueden extirparse durante la exploración será citado para continuar con el procedimiento que corresponda.
Si en una exploración se detecta un cáncer y el tamaño y tipo de lesión lo permiten, se procederá a su extirpación en ese momento y solo se precisarán revisiones posteriores. En caso contrario, el cáncer podrá ser tratado según los procedimientos establecidos, teniendo en cuenta el hecho de haberlo detectado precozmente, lo que mejorará el pronóstico y aumentarán las posibilidades de curación.
Vídeo de CMMedia con motivo del Día Internacional del Cáncer de Colon