Confidencial

Lío gordo en un pueblo de Toledo: Una concejala denuncia al teniente de alcalde de su propio partido

10 agosto, 2018 00:00

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pantoja (Toledo) pasa por un momento delicado. En esta localidad ha gobernado el PSOE las últimas décadas y la alcaldesa, María Ángeles García López, es una de las veteranas de la provincia y de las que siguen ganando elecciones por mayoría absoluta. Esa confianza en su fuerza electoral, que le ha llevado por méritos propios a la vicepresidencia de la Diputación, y el largo tiempo en el cargo quizá estén en el origen de los problemas con los que se está encontrando en esta complicada legislatura. García López empezó gobernando con seis concejales frente a los cuatro del PP y uno de Ciudadanos. Ahora mismo tiene solo cuatro porque una concejala se dio de baja y aún no han encontrado sustituto; otra ha pasado a ser edil no adscrita.

La baja de la primera concejala no han podido cubrirla todavía porque no encuentran quien la sustituya después de que hasta cinco personas que formaban parte de la candidatura se hayan negado a asumir el cargo. Al parecer ya han encontrado a alguien entre los suplentes que estaría dispuesto a hacerlo.

El caso de la segunda concejala, la que ha pasado a no adscrita, es más complicado y revela los problemas internos del Grupo Socialista en esta localidad sagreña y los graves enfrentamientos personales que han terminado con una denuncia ante la Guardia Civil. La ha presentado María Josefa Magán contra José Luis de Lucas Hernández, teniente de alcalde de Pantoja y mano derecha de la alcaldesa, por insultos.

Los hechos ocurrieron el pasado 17 de julio cuando la alcaldesa reunió al equipo de gobierno para intentar solucionar los problemas que tenía el teniente de alcalde con la denunciante y con otro concejal socialista. Pero no solo no se arregló la situación sino que Lucas Hernández insultó delante de todos los demás a María Josefa, que le hizo una "peineta" con el dedo. Según la denunciante no era la primera vez que la insultaba ya que en otra ocasión la había dicho por teléfono que era una "perra, eres lo más perro que ha parido madre...". 

Al abandonar María Josefa Magán el equipo de gobierno y el Grupo Socialista, el PSOE se ha quedado con seis concejales -5 en estos momentos, hasta que se cubra la primera baja- y la oposición con otros seis: 4 del PP, uno de Ciudadanos y la concejala no adscrita.