En el tribunal que calificó la tesis de Pedro Sánchez había un profesor de Castilla-La Mancha
El tsunami político provocado por la tesis doctoral de Pedro Sánchez debido al presunto fraude de la misma está provocando daños colaterales que afectan a instituciones y personas que de alguna forma han tenido que ver algo con el asunto. Entre las noticias que se han destacado estos días está la composición del tribunal que calificó la tesis, que algún medio ha calificado de “grupo de amiguetes” del presidente del Gobierno.
Según dichas informaciones, el tribunal que dio la máxima nota a la tesis de Pedro Sánchez, sobresaliente cum laude, en noviembre de 2012 carecía de experiencia académica y del conocimiento de la materia examinada, la diplomacia económica, según fuentes vinculadas a la Universidad Camilo José Cela citadas por los medios. Entre los cinco miembros del tribunal estuvo el profesor Santiago Pérez Pérez-Camarero, de la Universidad de Castilla-La Mancha. Ha llamado la atención el hecho de que entonces era un recién doctorado, pues había leído su tesis el 28 de septiembre, sólo dos meses antes de calificar la de Sánchez, titulada «Políticas de fomento y promoción de la natalidad en la Unión Europea: implicaciones para los sistemas nacionales de salud». Pérez Pérez-Camarero es un experto en estudios socio-sanitarios.
Otros dos miembros del tribunal, Juan Padilla y Alejandro Blanco, tenían una muy breve experiencia como doctores. Padilla, profesor de la Universidad Camilo José Cela, igual que Pedro Sánchez, y actualmente director general, se había doctorado el 21 de septiembre de 2011, apenas un año antes de calificar la tesis de Sánchez, y con la misma directora de tesis, María Isabel Cepeda, como prueba la ficha de Teseo.
Lo más chocante, según OK Diario, es que Pedro Sánchez hizo un capítulo de su tesis con párrafos enteros, epígrafes, gráficos y hasta una conclusión idéntica de dos papers elaborados previamente con la ayuda y rúbrica de Juan Padilla, uno de los evaluadores, y de la profesora Cepeda, directora de la investigación. Estos dos artículos fueron publicados con anterioridad a la presentación de la tesis por parte de Sánchez, que tuvo lugar en noviembre de 2012 en la Universidad Camilo José Cela (UCJC) bajo el título ‘Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012)’. Gracias a ella, obtuvo el doctorado en Economía.