Un alto directivo de Airbus despeja dudas y garantiza la viabilidad, los empleos y el futuro en años de la planta en Albacete
El director de Relaciones Institucionales de Airbus Helicopters, José María Rubio, ha confirmado que la intención de la planta en Albacete es depender más "del mercado internacional" y menos del español y ha confirmado que no se va a perder trabajo. A preguntas de los medios sobre el comunicado de los trabajadores en relación a las dudas sobre el futuro de trabajo de la planta, Rubio, que ha participado en la presentación del programa formativo 'Flying Challenge', que ha tenido lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Albacete, ha asegurado que "preocupación en la plantilla no hay" porque la empresa está "informando y haciendo" proyectos que evitan la pérdida de trabajo.
En la plantilla, ha confirmado Rubio, "no va a haber ningún despido", no hay "ninguna parada de trabajo real" y la carga "está asegurada en unos cuantos años". A ese respecto, ha informado de que la planta de Albacete trabaja "en otra dinámica", está intentando "integrarse más en el Grupo Airbus para depender más del mercado mundial, no del español". Hasta ahora, ha explicado, sólo se fabricaban las colas del 135, del Tigre, "que ya no se van a hacer más", y del fuselaje delantero del NH-90.
Lo que se ha puesto en marcha ahora es "hacer las colas de todos los demás, incluidos los helicópteros que están por hacer", esto es, ha insistido José María Rubio, "los que están en fase de desarrollo o prototipo, como el H-160, del que se entregó en julio la primera unidad". De esta forma, se está absorbiendo el fin de la cadena de montaje del Tigre, del que se va a entregar el último helicóptero "en las próximas semanas", y se está reconvirtiendo la labor de esos trabajadores en otros cometidos, como "aeroestructuras o mantenimiento".
Rubio se ha referido así al Plan Industrial que se elaboró para asegurar el trabajo en esta planta y que se está "esperando que se impulse en este mes de diciembre" y lo que pretende es, ha insistido, "absorber lo que se deje de hacer por lo nuevo que se tiene que hacer". Para Rubio, el concepto moderno de cadena de montaje "está perdiendo valor", porque se prima más la fabricación de componentes "terminados, comprobados y completos", con el objetivo de que la cadena de montaje lo que ha de hacer es "juntar las piezas y hacer el helicóptero completo en menos tiempo".
Ante ello, ha insistido que la cadena de montaje tiene "su glamour" pero "no es tan importante" desde el punto de vista de carga de trabajo. Al tiempo, ha añadido que la empresa tiene "una dependencia" del mercado nacional, con el que cada "x años" hay que firmar contratos, y lo que se está tratando es "salir de esa dinámica" y que "no haya miedo a perder carga de trabajo". En cuanto el Plan esté completado, que se está en "negociaciones para resolver los flecos", la empresa considera que la planta de Albacete va a tener "muchísimos años de vida, un nivel estable y no menos empleo que tiene ahora".
La ministra Margarita Robles
Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dicho que la intención del Gobierno es la de tener firmado el nuevo contrato para la adquisición de helicópteros "antes de que finalice el año" o, como mucho, "a principios del año que viene". En una visita que ha realizado este lunes a la Maestranza y a la Base Aérea de Albacete, Robles ha señalado que su intención era conocer el trabajo y alabar el esfuerzo, sin el cual "no sería posible" el "actual" y "adecuado funcionamiento" del Ejército del Aire, que es una pieza clave para garantizar la paz y la seguridad del país.
A preguntas de los periodistas sobre cuándo estará listo el nuevo contrato de adquisición de los nuevos helicópteros NH-90, en cuya fabricación participa la planta de Airbus Helicopters de Albacete y que es uno de los programas de modernización del Ministerio de Defensa, la ministra ha afirmado que el Ministerio ya "ha hecho su trabajo". La idea, ha comentado Robles, es "que pueda ser antes de que termine el año", aunque ha añadido que no se "atreve" a decir fechas.
"El Ministerio de Defensa ha hecho su trabajo", pero también "se debe hacer una valoración por parte del Gobierno en su conjunto" y la pretensión es que quede firmado "si no antes de que termine el año, a principios del año que viene". Ha agradecido la "implicación y el trabajo conjunto" que realizan las Fuerzas Armadas con la sociedad civil y que se evidencia en la colaboración y trabajo entre el personal militar y el civil en estas instalaciones.
Cuando cualquier avión sale de estas instalaciones, ha defendido, "lo hace con unas garantías de seguridad máximas", por eso ha señalado que es tan importante el trabajo que se realiza en esta Maestranza, con un control máximo, y "siempre va a tener garantizada su carga de trabajo". La titular de Defensa ha puesto en valor el papel del Ejército del Aire y de las Fuerzas Armadas. "Me parece que en este país no conocemos suficientemente ni reconocemos el papel de las Fuerzas Armadas", ha planteado, insistiendo en que hacen una misión "muy importante desde el punto de vista del favorecimiento de la paz en el mundo". Son, ha concluido, una "pieza clave" en el "sistema constitucional" del país.