Rajoy sí cumple con las mujeres
En los últimos días, el Gobierno de España ha mostrado su compromiso con las mujeres en materia de igualdad en el empleo, en conciliación y con un sector vulnerable de la sociedad: las viudas. Este compromiso está reflejado en los Presupuestos Generales del Estado aprobados recientemente por el Consejo de Ministros.
Permítanme que les aporte algunos ejemplos de los últimos avances que las mujeres hemos conseguido, gracias a las políticas impulsadas por el Gobierno de Mariano Rajoy.
Hasta ahora, no contábamos con un Día que concienciara y sensibilizara a la sociedad sobre la necesidad de conciliar vida personal, familiar y laboral, y la corresponsabilidad.
Gracias a una iniciativa que realicé en el Congreso, el Gobierno de Rajoy aprobó declarar el 23 de marzo como el Día de la Conciliación y la Corresponsabilidad. Sin duda una de nuestras asignaturas pendientes, ya que el cuidado de las personas dependientes es la principal razón de que el 72% de los contratos de media jornada tengan rostro de mujer.
Esta iniciativa está acompañada con una serie de medidas que posibilitarán el avance de la sociedad española en materia de conciliación y en la corresponsabilidad. En los Presupuestos Generales que el gobierno ha planteado para el 2018, están reflejadas algunas medidas encaminadas a alcanzar este fin.
Para ayudar a las familias en el cuidado de los hijos, el gobierno ha aprobado ampliar el permiso de paternidad de cuatro a cinco semanas. Por otro lado, la deducción de 1.200 euros anuales para familias numerosas, se incrementará en 600 euros por cada hijo, es decir, en total la deducción será de 1.800 euros.
Además, el nuevo cheque de guardería permitirá una deducción de hasta 1.000€ por año a las madres trabajadoras por gastos de guardería de niños entre cero y tres años. Y en el caso de que uno de los cónyuges tenga discapacidad, tendrán una deducción de 1.200€ euros anuales.
Los nuevos presupuestos, ponen de manifiesto el compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy con las viudas. Las pensiones de viudedad tendrán una elevación de la base reguladora del 52 al 54%, más una subida aproximada del 1%.
Las viudas por fin tendrán esa merecida subida en las pensiones, que ya les prometió el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el año 2011, y que nunca llegó a hacerse realidad. Mientras que el gobierno del Partido Popular en el año 2000, ya subió la base reguladora de las pensiones de viudedad del 45 al 52%.
Rajoy tampoco se olvida de las mujeres maltratadas. Los nuevos presupuestos generales del Estado harán posible la puesta en marcha del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, conseguido a finales de 2017.
El actual clima de recuperación económica y el retorno de la confianza de los inversores, han hecho posible que el Gobierno de Mariano Rajoy pueda elaborar unos presupuestos que hablan de igualdad; de la protección a las viudas; de la lucha contra la violencia de género; de las familias y de ayudas para cuidar a los cónyuges discapacitados.
En definitiva, estos presupuestos hablan de los hombres y mujeres de la sociedad española que necesitan el apoyo del gobierno. Por ello, antes de debatir los presupuestos en el Congreso, pido a todos los partidos políticos responsabilidad y coherencia, para que la sociedad española cuente con los presupuestos que necesita para seguir creciendo económicamente, y que se genere mayor empleo.
Porque generar empleo es generar igualdad y futuro para toda la ciudadanía española.
Carmen Quintanilla. Diputada Nacional del Partido Popular