Señor Hernández
Conozco a José Antonio Hernández desde cuando desempeñaba el cargo de delegado comercial de TVE en Castilla-La Mancha. Con él tuve que negociar distintos aspectos de la producción de un programa informativo que en aquellas fechas comencé a presentar en el centro territorial en Toledo. Se iniciaba de esta forma una amistad que aún perdura y que constatamos verbalmente de muy buen tono cada vez que coincidimos en algún evento. Del departamento comercial Hernández pasó, cuando se suprimió la publicidad en TVE, a la jefatura de producción del Ente en Castilla-La Mancha; de ahí a la dirección del centro territorial sustituyendo a otro buen director y mejor periodista, Carlos de la Morena.
Le ha tocado ahora el relevo al señor Hernández, que durante su mandato en el centro territorial de RTVE ha hecho de todo con profesionalidad y eficacia a pesar de no ser periodista, es abogado. Desde presentar un informativo, acudir a ruedas de prensa, documentalista, productor, y hasta barrer los suelos, además de las responsabilidades propias de su cargo como director. Ante semejante impronta, no es de extrañar que personal del centro territorial “no entiende por qué se ha producido el relevo de su director, al considerar que existe una gran armonía entre los representantes de los distintos partidos políticos”. Sustituye a José Antonio Hernández la periodista Cristina Bravo, procedente de la delegación de TVE en Ciudad Real, “tras varias renuncias al cargo de profesionales de la casa en Castilla-La Mancha”. Entrecomillo las frases por ser originales de terceros, evitando así posibles controversias con el programa Turnitin o similares tan frecuentes últimamente entre algunos políticos tramposos.
Dentro del frenesí de cambios que está llevando a cabo Rosa María Mateo al frente de RTVE sin saber muy bien los requisitos exigidos a los nombrados, aunque se sospechan, la presidenta provisional del Ente no está dejando títere con cabeza, incluidos los centros territoriales. Una decapitación sin precedente donde la politización, una vez más, campa a sus anchas convirtiéndose en la pauta dominante. RTVE se encuentra ahora en pleno proceso de selección de candidatos para formar un nuevo consejo de administración de donde saldrá el sustituto o sustituta de Rosa María Mateo. Concluido el sumario mucho me temo que los nuevos administradores inicien otra criba bajo los criterios exclusivos de confianza política o personal. Un nuevo proceso de trenzar y destrenzar en el que lleva inmerso RTVE desde hace décadas. Un incentivo perverso para satisfacer a sus respectivas clientelas a cargo del erario público.