Tal vez atraídos por la campaña de promoción turística que la región presentará en la próxima feria de FITUR bajo el título de "Castilla-La Mancha. El Destino de las Maravillas" -un eslogan que tiene como hilo conductor la narrativa de la novela de Lewis Caroll, "Alicia en el país de las maravillas"-, hasta el prodigio territorial prometido se han acercado el pasado fin de semana dos clientes de postín para imbuirse del fenómeno: el Gobierno de Pedro Sánchez y el equipo de dirección del PP.

Tanto el presidente de Gobierno y resto de miembros del Consejo de Ministros como el núcleo más próximo a Alberto Núñez Feijoo eligieron el pasado fin de semana la provincia de Toledo como marco para celebrar sendas reuniones. Sánchez y sus ministros en el coto nacional Los Quintos de Mora, un enclave propiedad de Patrimonio del Estado ubicado en la localidad de Los Yébenes. Un encuentro "informal" para la "puesta en común, hitos y prioridades" del Ejecutivo. Por su parte, el Partido Popular en un cigarral convertido en hotel a las afueras de la capital regional. En este caso para compartir reflexiones sobre el nuevo curso político. Look casual en todos los participantes, aunque más fashion en el caso de los populares.

De la cita para "pensar" del Gobierno en Los Yébenes el presidente de la Comunidad se enteró por la prensa, y la autocrítica del encuentro brilló por su ausencia a juzgar por las declaraciones triunfalistas de algunos de los asistentes. Mas la supuesta cavilación de los miembros del Gobierno de España en la localidad toledana no impidió a García-Page insistir en sus críticas a Pedro Sánchez por el pacto de delegar a la derecha independentista catalana las políticas de inmigración. Una competencia exclusiva del Estado que Sánchez niega pero que Jordi Turull, en cambio, asegura se trata de un traspaso "integral". Un "mercadeo de última hora", para el presidente de Castilla-La Mancha, que incluye igualmente la cesión de otras materias. Un laberinto, en definitiva, que García-Page no tiene nada claro "haya ninguna salida".

Me temo que El Destino de las Maravillas que es Castilla-La Mancha ha fracasado en Quintos de Mora. En este caso, para persuadir al Gobierno del país, que se decanta por otras fascinaciones, a buscar una salida al enredo en el que se haya atrapado con los independentistas catalanes. De las "maravillas" conseguidas en los ejercicios espirituales del PP en la ciudad de Toledo recomiendo permanecer atentos a la pantalla. Nunca defraudan.