¿Quién de la región dice que en España hay un plan secreto para hacernos a todos analfabetos?
El productor Agustín Almodóvar, que igual que su hermano Pedro es de la localidad ciudadrealeña de Calazada de Calatrava, hace contadas declaraciones a los medios de comunicación. Ambos suelen ser muy discretos en sus manifestaciones públicas, excepto cuando se trata de promocionar los estrenos de sus películas. En cualquiera de los casos sus opiniones nunca pasan desapercibidas. Es lo que ha ocurrido ahora con Agustín, que ha definido España como un país "acultural" en el que, a su juicio, "hay un plan secreto para hacer a todo el mundo analfabeto". Lo ha dicho durante la conferencia 'Treinta años de la productora El Deseo: la aventura de hacer cine en España', impartida dentro del programa 'De La Movida a las Mujeres Cineastas: Cine Español 80-90', de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
El cineasta se ha lamentado porque la situación cultural en el país "no tiene arreglo" y porque "desgraciadamente" se está trasladando al cine. Según Almodóvar, las dificultades a las que se enfrenta el séptimo arte en España están relacionadas con las televisiones privadas, a las que reprocha haber "fagocitado" el cine, derivándolo a "series banales".
Almodóvar ha relatado cómo surgió ese "sueño" de la productora 'El Deseo', fundada en 1985 junto con su hermano, el director Pedro Almodóvar, destacando su carácter y manera de trabajar "siempre tan indomable y libre". Así, ha explicado que la Ley Miró, introducida por el Ministerio de Cultura en 1983, ofrecía la posibilidad de subvenciones, apoyos, inversiones y ayudas anticipadas a la cinematografía española, y que eso "fue el motor" para que tomaran la decisión de fundar su propia productora.
"Decidimos desvincularnos y seguir este camino de manera independiente puesto que era muy difícil encontrar a productores que aceptasen y entendiesen la manera de trabajar de Pedro", ha aseverado tras explicar que antes de producir "lo suyo propio" habían trabajado en películas como 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón' o 'Laberinto de Pasiones', películas muy "rompedoras" y "que miraban al futuro". "Muchos productores tenían miedo de pedro, le veían como un provocador", ha dicho.
En esta línea, ha señalado que "lo que les ha distinguido siempre como productora" ha sido "su visión internacional". De esta manera, ha explicado como con 'La Ley del Deseo', la primera película realizada por su propia productora, captaron mucho la atención de Berlín y del mercado internacional. "En España no fue mal, pero de no haber sido por la visión internacional, el proyecto no habría tenido éxito", ha comentado para explicar que Pedro hoy por hoy "goza de gran prestigio a nivel global" en el ámbito del cine.