La Pregunta

¿Qué partido se desangra por la herida de los cargos públicos también en la región?

11 julio, 2017 00:00

Un interesante y documentado artículo publicado ayer en ABC ponía de relieve la sangría de cargos públicos que Ciudadanos está sufriendo en todo el mapa político español. Los cargos públicos que han abandonado Ciudadanos desde las elecciones municipales y autonómicas de 2015 ascendían a 146 personas. Cuando leas estas líneas, unas horas después de ser escritas, el número puede ser mayor porque el goteo de bajas es casi permanente y la dimensión adquiere tintes de importancia, aunque la dirección del partido no vea demasiado problema en ello.

En el caso de Castilla-La Mancha el abandono de cargos también está siendo significativo. Según ABC, Ciudadanos obtuvo en las últimas elecciones 124 concejales en la región y 16 de ellos (un 13%) han sido expulsados o ya no están en el partido por motivos diversos. En la mayoría de los casos se debe a que los concejales no han cumplido las ordenes de la dirección de no suscribir pactos con determinados gobiernos locales. El caso más reciente y el más sonado ha sido el de Talavera, donde los dos concejales de Ciudadanos se han unido al Gobierno del PP después de dos años de legislatura.

En Seseña, otro caso con gran repercusión mediática, se fueron tres ediles muy al principio de la legislatura. En El Casar (Guadalajara) C’s obtuvo cuatro ediles y ahora dos de ellos gobiernan con el PP. Una es Yolanda Ramírez, que también es diputada provincial y en enero anunció su marcha del partido por desavenencias con la dirección. Ciudadanos contratacó acusando a Ramírez de haber sido “comprada por el PP” ya que en la Diputación se modificó el reglamento para que la ex de C’s pudiera mantener un sueldo de 49.000 euros brutos anuales. Pese a todo Ramírez mantiene que no ha pactado “nada con el Partido Popular y no garantizo que en el resto de la legislatura vaya a votar siempre a favor del PP”.

La dirección nacional de Ciudadanos asume que los casos que se han producido en toda España son consecuencia del acelerado crecimiento que tuvieron que desarrollar a finales de 2014 e inicios del 2015. Consideran que pasar de 13 concejales a más de 1.500 no era fácil, y que todo se ha hecho como debía hacerse.