¿Qué sueldazo de una consultora internacional une a Bono con Zapatero y Duran i Lleida?
Pedro J. Ramírez sintió siempre una gran debilidad por dos políticos que lo han sido casi todo en el PSOE y que hace ya tiempo pasaron a una segunda o tercera línea de la política activa. Nos referimos al expresidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y al expresidente de Castilla-La Mancha José Bono. Esa buena relación de estos políticos con el periodista no ha evitado que se hable de ellos y de sus “trapicheos” de forma puntual en los medios que éste ha dirigido, como es el caso del artículo que ha publicado este jueves El Español bajo el título de “Zapatero, Bono y Duran i Lleida, asesores VIP de una gran consultora”.
Lo firma Ana I. Gracia y dice que la consultora internacional de comunicación Kreab tiene en nómina a José Luis Rodríguez Zapatero, José Bono y Josep Antoni Duran i Lleida “El expresidente del Gobierno se encarga de asesorar a la compañía en su expansión latinoamericana y colabora puntualmente en charlas sobre política internacional; el expresidente del Congreso de los Diputados y exministro de Defensa asesora sobre grandes empresas y el expresidente de Unió Democràtica de Cataluña es el nexo con el empresariado catalán y asesora en temas de public affairs, tanto nacional como internacional, sobre todo en Latinoamérica.
Explica el periódico de Pedro Jota que Kreab “es una consultora de comunicación y asuntos públicos fundada en 1970 en Estocolmo y se ha posicionado como una de las compañías más relevantes a nivel mundial en el ámbito de las relaciones públicas y la comunicación. Actualmente está presente en 25 países y cuenta, además de Zapatero, Bono y Duran i Lleida, con 500 consultores que atienden a más de 800 empresas en todo el mundo”. Según El Español, los tres ex políticos forman parte del selecto club de los asesores mejor pagados de la compañía: los honorarios que reciben oscilan "entre los 3.500 euros y los 7.000 euros mensuales”.
El diario digital ofrece diversos datos biográficos sobre los tres políticos. En relación con Bono recuerdan que “tras permanecer 32 años en primera línea política, José Bono fichó por el consejo asesor del despacho Cremades & Calvo Sotelo en 2013, una compañía en la que también contribuyó a labores de asesoramiento. En este caso, se centró en asuntos que atañen al Departamento de Derecho Administrativo y Sectores Regulados”.