La Pregunta

¿Anda suelta una pantera por Castilla-La Mancha? Vean las imágenes y juzguen ustedes

25 agosto, 2017 00:00

¿Hay una pantera suelta por los campos de Castilla-La Mancha? ¿Quizá es un puma? Nadie lo sabe a ciencia cierta, pero los vecinos de varios pueblos de la Sierra Norte de Guadalajara están seguros de haber visto un gran felino a escasos cien metros de las casas.

De hecho, el telediario de Canal Guadalajara Media ha mostrado imágenes del animal, aunque son muy lejanas y de poca calidad, por lo que resulta complicado identificar la especie del ejemplar que lleva en torno a tres meses rondando por allí. La última vez que se le vio fue el pasado 4 de agosto.

Los agentes medioambientales y la Guardia Civil, por medio de su Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), está tratando de localizar al felino, aunque por el momento sin éxito pese a haber utilizado hasta un helicóptero para su avistamiento. 

Por su parte, Carlos Hernández, teniente de alcalde de la pequeña localidad guadalajareña de La Bodera, ha explicado a El Norte de Castilla que "puede ser que haya varios animales, porque se han visto en varios pueblos con decenas de kilómetros de distancia, o que sea el mismo, que recorre muchos kilómetros". Sin embago, el director provincial de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno regional en la provincia de Guadalajara, Santos López, ha señalado que no tienen datos "objetivos" de la presencia de un gran felino en la zona.

En la misma línea, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ha descartado que se trate de una patera o un leopardo y se inclina más por atribuir el hecho a la "imaginación". El responsable de especies amenazadas del grupo ecologista, Luis Suárez, ha asegurado a Efe que "biológicamente es improbable que se trate de un felino de gran tamaño en esa zona, aunque el efecto óptico de las imágenes lleve a pensar que pueda serlo".

En muchas ocasiones y áreas "las fotos pueden dar lugar a error", ha explicado, y ha añadido que estas fotos "no parece que tengan verosimilitud porque no puede haber este tipo de especies en Guadalajara". Suárez sostiene que podría tratarse de algún animal que se haya escapado de un zoológico, pero "entonces habrían saltado las alarmas". Todo un misterio. ¿Ustedes qué opinan?