La Pregunta

¿Qué gran exposición de un exalto cargo del Gobierno regional no hay que perderse?

13 abril, 2018 00:00

Está pasando algo desapercibida porque el propio autor, desde la discreción que le caracteriza, no ha utilizado sus recursos para darle más publicidad, lo cual es una pena. Y es que la exposición de Juan Berenguel (en la imagen junto a Ángel Felpeto), que desde el 6 de marzo se presenta en el impresionante Museo de Santa Cruz, en Toledo, nos descubre a un artista en plena madurez creativa y lleno de una inmensa luz y colorido que no se han apagado con la edad.

Juan Berenguel es un artista nacido en Cuenca que desde siempre ha estado vinculado con la actividad docente en la ciudad de Talavera de la Reina, donde fue director de la Escuela de Artes Aplicadas. Jubilado en la actualidad, es académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (RABACHT) y posee varios premios artísticos. También tuvo una interesante faceta como gestor público pues durante varios años fue director general de Turismo y Artesanía del Gobierno de Castilla-La Mancha, cuando estaba Bono al frente. En aquella etapa hizo cosas importantes y, entre otras, merece destacar que dignificó y modernizó la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha, logrando entonces las máximas cifras de asistencia de la historia de la feria. Es de los cargos políticos de la Junta que han dejado huella y un buen recuerdo, tanto profesional como personal.

“Trilogía de sensaciones” es el título genérico de la exposición que ha colgado en el museo de Santa Cruz y que inauguró el consejero de Educación, Ángel Felpeto, un buen amigo de Berenguel. La muestra está dividida en tres espacios diferenciados entre sí. Representa la obra de sus últimos seis años de trabajo y es el fruto, por un lado, de las sensaciones que le produce al autor la contemplación de la Naturaleza, la expresión de sus propios “latidos internos”, y, por otro, en una serie dedicada a la Música, un homenaje a las manos que, según sus propias palabras, son la herramienta que expresa los pensamientos del músico.

Es una exposición muy recomendable que permanecerá en Toledo hasta el 31 de mayo próximo.