La Pregunta

¿Qué titánico esfuerzo educativo y europeo realizan en el colegio de un pueblo de Toledo?

25 abril, 2018 00:00

El proyecto europeo de Chozas de Canales (Toledo) no está pasando inadvertido paras las autoridades educativas de la región, aunque todavía es poco conocido fuera del ámbito docente. Silvia Sánchez García, maestra y asesora lingüística del colegio CEIP Santa María Magdalena de Chozas de Canales está haciendo un gran esfuerzo no solo por llevar adelante el proyecto sino también por darlo a conocer. En este centro educativo están realizando un proyecto Erasmus + KA219 muy novedoso, “a la par que importante y motivador para nuestros alumnos”, dice Silvia.

A grandes rasgos, y tal como ha contado la profesora, el proyecto comenzó el año pasado y tiene una duración de 3 años. Se realiza entre 6 países: Finlandia, Hungría, Grecia, Portugal, Italia y España. Los objetivos primordiales son la mejora de diversos aspectos de la educación, la motivación del alumnado y el intercambio de experiencias educativas y metodología entre los países miembros.

El año pasado realizaron dos reuniones internacionales, entre ellas una en el colegio de Finlandia en Oulu, de la cual aprendieron cómo se trabaja en uno de los mejores sistemas educativos del mundo. Además se trajeron actividades innovadoras para poder aplicarlas en el día a día en la escuela de Chozas, en donde va a tener lugar este año un evento muy especial para ellos:  Los profesores participantes del resto de colegios vendrán en mayo a conocerlo, sus instalaciones y las metodologías utilizadas en el aula, entre otras muchas cosas.

Los alumnos toledanos tendrán la oportunidad de conocer a los profesores de otros países, a los profesores de los alumnos con los que han mantenido contacto vía skype, y tendrán ocasión de practicar el idioma que están aprendiendo para comunicarse con ellos.

El Santa María Magdalena está situado en un pueblo con grandes dificultades laborales ya que padece una de las tasas más alta de desempleo de España, por lo que este proyecto está siendo recibido con mucha ilusión entre las familias de los alumnos.