¿Qué vergüenza oculta una de las joyas del patrimonio regional?
La Diputación Provincial de Cuenca lamenta que la Junta de Comunidades continúe sin dar una solución al deteriorado entarimado del escenario del Teatro de Segóbriga, a pesar de los continuos compromisos manifestados en el último año y medio por distintos miembros del Gobierno castellano-manchego. Y es que, tal y como afirma el diputado de Cultura, Francisco Javier Doménech, no es de recibo que un Parque Arqueológico de la relevancia de éste se haya visto obligado a cerrar al visitante el acceso habitual al Teatro, sin duda, uno de los mayores atractivos de esta antigua ciudad romana, junto al Anfiteatro.
Una situación que, según ha recordado, no es nueva, puesto que el propio consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, se comprometió ante esta Diputación en el mes de noviembre de 2016 a acometer el arreglo y acondicionamiento de este entarimado. Algo que se ha ido dilatando en el tiempo, hasta llegar a la actualidad, aunque desde la institución provincial se haya insistido en ello en varias ocasiones, la última a principios del pasado mes de abril, que llevó consigo la reacción de la Junta de Comunidades instalando un escenario provisional para que pudiera celebrarse del 17 al 19 de abril el XXXV Festival Juvenil de Teatro Grecolatino de Segóbriga y por el que pasaron unos 3.200 jóvenes de distintos puntos del país.
Pero, tal y como ha remarcado Doménech, ya ha pasado un mes y todo sigue igual, sin arreglar. El caso es que, según el diputado de Cultura, la realidad no es otra que el escenario continúa en un estado deplorable, siendo imposible su utilización y, menos aún, su disfrute por los visitantes de Segóbriga. Algo que, tal y como ha subrayado, pudieron vivir en primera persona los lectores asistentes este miércoles por la tarde al encuentro con el escritor Javier Sierra dentro de la Feria del Libro Cuenca Lee 2018, quienes mostraron su sorpresa por el penoso estado del escenario, que impidió que pudiera ser utilizado en este acto con el flamante ganador del Premio Planeta 2017.
No es de extrañar, por lo tanto, que el diputado de Cultura insista en pedir a la Junta de Comunidades que ejecute de una vez por todas el arreglo de este escenario por el bien de la imagen de este recurso turístico, uno de los más importantes no solo de Cuenca sino también de Castilla-La Mancha, máxime ahora que se acerca el verano, con el consiguiente incremento en la afluencia de visitantes y el desarrollo de numerosas actividades culturales preparadas por la Diputación para estos meses estivales.