¿Por qué vuelve el rumor sobre un destino político de Cospedal poco probable?
Vuelve de nuevo el rumrum sobre la posibilidad de que la expresidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, se la candidata del PP al ayuntamiento de Madrid. Lo hemos publicado ya en varias ocasiones y siempre hemos visto que detrás de esas noticias podía haber ciertos intereses por lanzar globos sondas o por retirar a Cospedal de la carrera de las Europeas. Lo de ayer se presentaba como algo más serio al venir de una agencia de noticias –Europa Press- que no suele especular con este tipo de cosas y que citaba fuentes solventes del PP que quieren que la exministra y exsecretaria general sea la candidata a la alcaldía de la capital de España. Esas fuentes la ven “como el perfil más adecuado para plantar cara a la plataforma de Manuela Carmena y para frenar el ascenso de Ciudadanos en la capital”.
El razonamiento tiene lógica al considerar que el actual portavoz del PP en el ayuntamiento madrileño, José Luis Martínez Almeida, no es el mejor cartel electoral para recuperar la Alcaldía porque hace falta una persona “que arrastre voto para el PP en la Comunidad de Madrid y para poder ganar las elecciones municipales en el conjunto del país”. En ese sentido los partidarios de Cospedal creen que es una "candidata potente y piensan que el hecho de haber sido presidenta de Castilla-La Mancha no le resta puntos para encabezar la lista en Madrid sino que, al contrario, es un aval porque demuestra su capacidad de administrar el dinero público. El hecho de que haya dejado la presidencia del PP castellano-manchego –aunque seguirá siendo presidenta de honor- y que en su momento fuera consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid serían puntos a su favor como candidata al ayuntamiento de Madrid, ciudad en la que nació y se formó.
También se pone en valor su experiencia de gestión, su capacidad para contrarrestar la figura ascendente de Begoña Villacís (Cs) y sus posibilidades para aglutinar al electorado de centro-derecha frente a la plataforma de Manuela Carmena y Podemos.
Según Europa Press, aunque algunos cargos 'populares' situaban a Cospedal encabezando la lista al Parlamento Europeo, afines a la ex secretaria general del PP creen que eso solo tendría sentido si pudiera ser comisaria europea, algo prácticamente imposible si el PSOE sigue al frente del Gobierno de España.
Está todo tan bien hilvanado que Cospedal parece la candidata perfecta. Sin embargo, frente a la opinión de esos sectores del PP madrileño, en fuentes de Castilla-La Mancha próximas a la expresidenta están convencidos de que hay cero posibilidades de que sea candidata al ayuntamiento e insisten en situarla como cabeza de lista de las elecciones Europeas el próximo mes de mayo. Las encuestas del partido marcarán las decisiones que se tomen al respecto, pero no hay que olvidar en este caso que será Cospedal la que decida su futuro, y no parece en estos momentos que pase por Madrid.