El Casco Histórico de Toledo sufre con cierta frecuencia la acción de los desaprensivos y vándalos que atentan contra el patrimonio histórico y monumental, cuando no contra edificios de la administración o de la Iglesia.
Están recientes las pintadas aparecidas, una vez más, en el Puente de Alcántara, con firmas de supuestos artistas callejeros que lo único que hacen es maltratar el monumento e incrementar la partida de gastos municipales de los servicios de limpieza y restauración. Lo mismo ocurre con la escultura de Chillida en la recoleta plaza de Alfonso VI, también vandalizada este pasado mes de abril.
En otras ocasiones lo que se pintan son frases injuriosas y proclamas contra alguna institución, colectivo o ideología.
Es el caso del atentado que ha sufrido este lunes la fachada del colegio Medalla Milagrosa, en el corazón del casco antiguo de la ciudad, en la que han escrito: "Iglesia Asesina". No es un acto vandálico más ya que supone también una inaceptable muestra de odio hacia la Iglesia. Se trata además de un colegio, un lugar donde los niños y niñas acuden cada día a aprender y educarse. Hoy se han encontrado con este mensaje escrito a las puertas de su centro escolar y no habrán entendido a qué se debe.
La imagen ha sido publicada por Rubén Lozano en el grupo de Facebook "Demandas Vecinales de Toledo".