La oferta de pisos compartidos se ha reducido un 45 % durante el último año, en línea con la fuerte reducción que ha sufrido el stock de viviendas en alquiler, según un informe publicado por idealista, el Marketplace inmobiliario del sur de Europa, con datos referidos al pasado mes de julio. Aun así, las variaciones del parque disponible han sido dispares en las capitales de provincia españolas, y en las de Castilla-La Mancha son evidentes donde encontrar un piso compartido es todo un infierno. En la mayoría de ellas el descenso del producto disponible ha sido muy pronunciado, con caídas superiores al 70 % en Palma (-78 %), Barcelona (-73 %) y San Sebastián (-71 %). Les siguen las reducciones de Málaga (-62 %), Madrid (- 59 %), Guadalajara (-55 %), Alicante (-54 %), Tarragona (-53 %) y Girona (-53 %), que completan la lista de las capitales en las que la oferta se ha reducido a menos de la mitad.
La otra cara de la moneda la representan las 8 capitales en las que las habitaciones disponibles son más que hace un año. La mayor subida se ha producido en Albacete, donde las personas que busquen alquilar una habitación tienen un 50% más oferta donde elegir. Le siguen incrementos de Córdoba (20 %), Castellón de la Plana (13 %), Cáceres (13 %), Almería (11 %), Santa Cruz de Tenerife (8 %), Palencia (7 %) y Segovia (3 %).
En relación con los movimientos en la oferta disponible y de las subidas del precio del alquiler, los precios en las capitales han sido mayoritariamente alcistas. Tres capitales comparten el porcentaje de subida más elevado de España (un 20 %): Tarragona, Almería y Málaga. A continuación se sitúan los incrementos de Valencia (18 %), Santander (16 %), Alicante (15 %), Guadalajara, Barcelona y Madrid (14% en los tres casos), San Sebastián (13 %), Santa Cruz de Tenerife (13%), Lleida (11%), Huelva (11 %) y Toledo (10 %), que marcan las subidas de doble dígito. En tres capitales españolas el precio de las habitaciones en piso compartido se ha reducido en este año: Ciudad real (-4 %), Ávila (-3 %) y Palencia (-1 %). En la ciudad de Valladolid los precios no se han movido.
San Sebastián es la ciudad con los alquileres de habitaciones más caros de España, ya que alcanzan los 460 euros mensuales de media. Le siguen Barcelona (450 euros), Madrid (420 euros), Palma (400 euros), Bilbao (370 euros), Málaga (350 euros) y Pamplona (350 euros). Ciudad Real es, en cambio, la ciudad más económica de entre las analizadas por idealista (175 euros mensuales), seguida por Palencia (200 euros), Jaén (200 euros), Cáceres (200 euros) y Ávila (210 euros). En el resto de las ciudades de Castilla-La Mancha los precios se sitúan en 220 euros en Albacete, Cuenca (N.D.), Guadalajara (290) y Toledo (270).