¿Qué beneficioso impacto tiene la ONCE en Castilla-La Mancha al cumplir 85 años?
El cupón de la ONCE ha celebrado este miércoles, 13 de diciembre, su 85 aniversario, efeméride que la organización en Castilla-La Mancha ha aprovechado para reivindicar el impacto que durante estos años ha tenido en la región, donde cuenta con casi 3.000 personas afiliadas y 2.700 trabajadores.
Así lo han puesto de manifiesto el delegado Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, Carlos Javier Hernández Yebra, y el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, José Martínez, que han querido compartir esta efemérides con la concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas.
"Nadie de aquellos ciegos que iniciaron esta andadura hace 85 años imaginarían lo que hoy es el Grupo Social ONCE, la Fundación ONCE e Ilunión", ha dicho Hernández Yebra, poniendo también el foco en la sociedad en general, que ha contribuido a lo que la ONCE es en el siglo XXI.
Muchos retos
No obstante, pese a lo que ha conseguido la organización en estos 85 años de vida "con empuje, esfuerzo, sacrificio, trabajo" y que ha permitido pasar de la mendicidad a la dignidad a las personas invidentes, son muchos los retos a abordar, más en un territorio como el de Castilla-La Mancha.
Entre ellos, el delegado de la ONCE ha hablado de la nueva Ley de Accesibilidad en la que trabaja el Gobierno regional, que aspira a eliminar esas nuevas barreras que han surgido desde que en 1994 la región se dotara de esta normativa, como son la tecnología, los accesos a páginas web, al comercio electrónico o la administración electrónica.
En cuanto a las mejoras que han de abordar las entidades locales, Hernández Yebra ha hablado de las relacionadas con el transporte, la movilidad urbana o la accesibilidad a sus instalaciones deportivas, de ocio, de cultura, y el turismo.
Toledo iluminado
La ONCE ha agradecido al Ayuntamiento de Toledo que se haya sumado a la celebración de este 85 aniversario, efeméride que va a conmemorar "iluminando nuestro querido Toledo con los colores verdes y amarillos que distinguen al mundo de la discapacidad visual".
Ha sido el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, José Martínez, el que ha aportado los datos que evidencian la grandeza de la organización en la región, que cuenta con casi 3.000 personas afiliadas y 2.700 trabajadores.
"Somos una familia importante con impacto, con vocación social de generar ciudadanía y con 85 años de bagaje", ha destacado.