Manuel Laureano Rodríguez Sánchez, 'Manolete'.

Manuel Laureano Rodríguez Sánchez, 'Manolete'.

La Pregunta

¿En qué pequeño pueblo de Castilla-La Mancha vivía Manolete y ahora tendrá un Museo de la Tauromaquia?

Publicada

La Diputación de Guadalajara ha presentado este viernes el futuro Museo de la Tauromaquia 'Manolete-Iván Fandiño' impulsado en Fuentelencina por el ayuntamiento de la localidad. La institución provincial ha contribuido económicamente en la redacción del proyecto, que ahora busca financiación europea para convertirse en realidad.

El museo, de 950 metros cuadrados y distribuido en dos plantas, se integrará en el paisaje del municipio y estará situado en una parcela colindante con la casa en la que el histórico diestro Manolete solía alojarse en Fuentelencina, localidad con la que mantenía una estrecha vinculación.

Según ha explicado el arquitecto Miguel Luis Jiménez, el solar donde se levantará es un espacio amplio y despejado, ideal para esta infraestructura cultural. "Guadalajara es una provincia taurina y qué mejor lugar donde ubicar un proyecto de esta envergadura que Fuentelencina, donde Manolete pasaba largas estancias", ha añadido José Luis Vega, presidente de la Diputación.

Presentación del proyecto del Museo de la Tauromaquia de Fuentelencina.

Presentación del proyecto del Museo de la Tauromaquia de Fuentelencina.

Además de salas de exposición dedicadas a la tauromaquia y la vida de los toreros homenajeados, el edificio incluirá aulas, biblioteca, mediateca y una sala de reuniones.

El alcalde de Fuentelencina, Santos López, ha destacado la ambición del proyecto, que aspira a tener un impacto a nivel provincial, regional y nacional: "Llamaremos a todas las puertas para conseguirlo, ya que hacerlo realidad cuesta aproximadamente dos millones de euros", ha afirmado.

El director de la Escuela Superior de Tauromaquia CITAR, Pedro Alonso, ha añadido que el museo buscará ser un "punto de llegada y encuentro" para los aficionados y curiosos de toda España, promoviendo a su vez el turismo y la cultura taurina en la región.

El histórico e idolatrado Manolete (Córdoba, 1917) falleció con solo 30 años de edad después de recibir una profunda cornada asestada por el Miura 'Islero' en la plaza de toros de Linares (Jaén). Iván Fandiño, por su parte, nació en el País Vasco en 1980, pero estuvo muy vinculado a Guadalajara hasta su muerte en 2017 a consecuencia de una cogida sufrida en el coso de Aire-sur-l'Adour (Francia).