Momento de la firma.

Momento de la firma.

"Un día histórico". Así ha calificado el alcalde del municipio toledano de Mora, Emilio Bravo, la firma escritura de compra con la que la plaza de toros de la localidad pasa a manos del Ayuntamiento tras más de un siglo de gestión privada. 

Según ha explicado el Consistorio en nota de prensa, hace un año llegaron a un principio de acuerdo con los herederos del propietario, que había fallecido, aunque no ha sido hasta ahora cuando se han completado todos los trámites para que "la plaza pase a ser de propiedad municipal, es decir, de todos los morachos", ha sostenido Bravo. 

La plaza de toros de Mora fue construía a mediados del siglo XIX por 26 personas del pueblo aunque finales de ese siglo fue vendida pasando a manos privadas.

"Era obligación de nuestro Ayuntamiento recuperar esta plaza evitando así su desaparición, ya que con ello recuperamos parte de la historia de nuestro pueblo; del esfuerzo, sacrificio y trabajo que nuestros antepasados pusieron para su construcción”, ha asegurado el alcalde.

A partir de ahora, el Ayuntamiento tiene por delante una ambiciosa remodelación para convertir esta infraestructura en un espacio multifuncional, moderno y accesible en el que además de ofrecer espectáculos taurinos se puedan organizar eventos culturales, deportivos y conciertos.

Para ellos, el Consistorio está preparando un Concurso de Proyectos con intervención de jurado que permita elegir la mejor alternativa técnica y funcional para esta nueva instalación municipal.

De cara a esta remodelación, Bravo ha avanzado que "haremos un gran esfuerzo económico", que a su juicio "merecerá la pena porque tendremos en el centro de Mora una nueva instalación municipal moderna de la que podremos presumir".

Recuperación del patrimonio

Emilio Bravo ha recordado que uno de sus compromisos cuando llegó a la Alcaldía fue "no vender patrimonio de los morachos -como hicieron otros gobiernos municipales- e intentar recuperar todo el patrimonio que debería ser del pueblo y no lo era".

Siguiendo este objetivo, desde la llegada de Bravo a la Alcaldía, Mora ha aumentado el patrimonio municipal con 105 hectáreas de sierra donde está ubicado el castillo de Peñas Negras, del siglo XI y ahora con la compra de la plaza de toros.

Desde el Ayuntamiento también argumentan que tras la compra del inmueble está el profundo enraizamiento que la fiesta de los toros tiene en la localidad. No en vano, Mora es cuna de ilustres toreros como Eugenio de Mora, que recientemente celebró en el coso el 25º aniversario de su alternativa, Joselito de Vega, Tomás López u otros más jóvenes como Ignacio Olmos y Ángel Téllez, triunfador en San Isidro 2022.