Nueva responsabilidad de relieve para Rosa Romero en la última iniciativa del Congreso para plantar cara al separatismo
La vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados y diputada nacional del Partido Popular por Ciudad Real, Rosa Romero, formará parte de la Comisión no permanente que se ha constituido este miércoles en el Congreso de los Diputados y que trabajará para la evaluación y la modernización del Estado Autonómico.
La diputada nacional de Castilla-La Mancha ha destacado el importante acuerdo alcanzado por las fuerzas constitucionalistas para hacer frente a la situación creada por los independentistas, los mismos a los que “se les ha llenado la boca de diálogo, pero que junto a Podemos han rechazado participar en la Comisión de la Reforma Territorial, donde se pueden aportar ideas constructivas”.
“Estamos a favor de modernizar y actualizar el modelo territorial, pero el Partido Popular siempre defenderá la soberanía nacional e igualdad de todos los españoles, independientemente de donde residan”, ha indicado Romero, para quien el actual modelo autonómico ha dado los 40 años de mayor prosperidad y estabilidad política de la historia de España.
“40 años –ha dicho- en los que España ha pasado de ser un Estado totalitario y centralizado a una Democracia social y de derecho, con uno de los mayores niveles de descentralización del mundo”, donde el gasto social de las administraciones públicas supone el 62,4% del gasto total. El mayor volumen corresponde a Sanidad, Educación y Servicios Sociales, que son gestionados por las CCAA y, en menor medida, por Corporaciones Locales.
Posición constructiva
Por eso, aunque la prioridad del Partido Popular siempre ha sido mantener la unidad de España ante el órdago soberanista, Rosa Romero afirma estar dispuesta a que, a través de una posición responsable y constructiva, “se aborden las posibles mejoras que modernicen nuestro Estado Autonómico, pero sin destruir todo lo conseguido hasta ahora, garantizando la solidaridad e igualdad entre españoles”.
Cuando se habla de una posible reforma de la Constitución, Rosa Romero es categórica al afirmar que “el acuerdo es imprescindible”, ya que en su opinión “cualquier modificación tiene que ser entre todos y con el mayor consenso posible”. Considera que gracias a la concordia y generosidad, "hemos conseguido un gran país democrático, integrado en Europa, profundamente respetuoso con las libertades y los derechos de los ciudadanos y en el que se reconoce la pluralidad de ideas y de los territorios".
En aras de esta unidad, la vicepresidenta del Congreso ha hecho hincapié en que, ante el irresponsable conflicto planteado por los independentistas, “nadie nos podemos poner de perfil”, y por eso "no se entiende que en el Gobierno de Castilla-La Mancha tenga cabida un vicepresidente de Podemos que se ha fotografiado junto al ex vicepresidente secesionista, Oriol Junqueras, para darle su apoyo, hecho que ha permitido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y sobre el que todavía no ha dado explicaciones".