La empresa que recorre toda Castilla-La Mancha se internacionaliza y da entrada a capital estadounidense
La empresa familiar de transporte Samar ha dado entrada en su capital a la estadounidense Logitrans tras la venta de una parte de la participación de uno de los hermanos Gutiérrez Martín. Esta operación permitirá a Logitrans, "tener una posición estratégica para observar, analizar y conocer desde dentro el sector español de trasporte de viajeros en general y del grupo Samar en particular". Desde que el fundador de Samar, Saturio Martín, diera los primeros pasos en el sector, este grupo de empresas ha estado siempre en manos familiares. De hecho, la última generación de hermanos Gutiérrez Martín han mantenido el carácter familiar hasta que ahora debido a las fisuras internas en la familia, uno de los hermanos había puesto a la venta un paquete de acciones que ha sido adquirido por Logitrans por un importe que se desconoce, ha contado con el asesoramiento del despacho Ramón y Cajal Abogados. Samar tiene una importante presencia en Castilla-la Mancha, con líneas de transporte entre diversas localidades de las cinco provincias y enlaces con las limítrofes.
Alejandro Fernández, representante para España de Logitrans, asegura que esta adquisición, "realizada con el respaldo de varias empresas internacionales, permite a los mismos, a través de Logitrans, posicionarse en España ante la realidad de un mercado muy fragmentado, pero que tiende a concentrarse a nivel de la Comunidad Europea, en donde las empresas que apoyan al comprador ya están adquiriendo a otros transportistas". La desaparición de las fronteras físicas, los avances tecnológicos de las comunicaciones, junto a las demandas de los viajeros "hace especialmente atractivo invertir en el sector de trasporte de viajeros en España, muy ligado al sector turístico, del que el Grupo comprador es un gran conocedor", admite Fernández, a la vez que añade que "sin duda es un primer y magnifico paso el haber podido entrar en el grupo Samar, y es nuestro deseo poder continuar y colaborar con la necesaria y esperada transformación del sector".
Actualmente el Grupo Samar cuenta con un equipo humano formado por 1.175 personas y dispone de una flota compuesta por 650 vehículos con una edad media baja y dotados de las más avanzadas medidas de seguridad y respeto ecológico. Opera fundamentalmente en Madrid, Castilla-La Mancha, Sevilla y Zaragoza, pero debido a la expansión de la compañía y sus relaciones de grupo le permiten acometer todo tipo de propuestas de transporte por carretera a nivel nacional e internacional.