El crecimiento económico de Castilla-La Mancha sigue en los puestos de cola nacional
Según la estimación del crecimiento del PIB por comunidades autónomas hecha pública por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), la economía de Canarias seria la que más ha crecido en el segundo trimestre del año con un avance interanual del 3,2 por ciento; le sigue Aragón y Cantabria, donde el PIB habría aumentado un 3,1 por ciento. Por encima de la media nacional (2,7%) se sitúan Galicia (2,9%), Madrid (2,9%), y Comunidad Valenciana (2,8%). Castilla-La Mancha figura con una estimación de crecimiento del PIB del 2,4 por ciento, tan sólo por encima de Extremadura (2,3%) y Castilla y León (2,1%).
El Instituto Nacional de Estadística certificó esta semana cierta desaceleración de la economía española, que creció a un ritmo interanual del 2,7 por ciento en el segundo trimestre del año, a la velocidad más baja desde finales de 2014. Sin embargo, y aunque este freno ha afectado a casi todas las comunidades autónomas, hay regiones que siguen tirando de la economía española más que el resto, y entre todas ellas no se encuentra Castilla-La Mancha.
La metodología METCAP utilizada por la AIReF combina tres tipos de información estadística disponible para el análisis regional: los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España y, finalmente, las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral.
La segunda región con mayor déficit acumulado
Castilla-La Mancha fue en mayo la segunda comunidad con mayor déficit acumulado tras Extremadura, con una cifra de 292 millones, que supone el 0,70 por ciento del PIB autonómico, los dos mayores desfases presupuestarios registrados entre las diferentes regiones de España. Las regiones han reducido su déficit hasta mayo en 998, un 19,9 por ciento, hasta situarse en un desfase de 4.020 millones, equivalente al 0,33 por cien5to del PIB. Sólo el País Vasco presenta superávit, mientras que Asturias se encuentra en equilibrio presupuestario.
Ocho comunidades autónomas españolas incumplirían en 2019 el nuevo objetivo de déficit para el subsector autonómico, fijado en el 0,3% del PIB, según las previsiones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), que, en cualquier caso, prevé que las autonomías en su conjunto tengan un déficit del 0,3%, cumpliendo con dicho objetivo.
Según el informe 'Escenario macroeconómico y presupuestario de 2018 y 2019 bajo el supuesto de políticas constantes', realizado por la Airef a solicitud del Gobierno, las comunidades autónomas de Murcia (1,2%), Comunidad Valenciana (1%), Extremadura (1%), Cantabria (0,8%), Aragón (0,6%), Castilla-La Mancha (0,6%), Castilla y León (0,5%) y Cataluña (0,4%) tendrían déficits superiores al objetivo del 0,3% que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) aprobó para el subsector de las comunidades autónomas en 2019, elevándolo dos décimas respecto al 0,1% establecido anteriormente por el Gobierno del PP.