El Real Velo Club Portillo ha organizado para este miércoles 'La Bahamontes', una marcha ciclista de 230 kilómetros en honor al fallecido Federico Martín Bahamontes que saldrá de Madrid, pasará por Toledo y volverá a la capital de Castilla-La Mancha.

Un evento con el que se pretende "mantener viva la leyenda del 'Águila de Toledo'" -uno de los deportistas más laureados de la historia del ciclismo y el primer español en ganar el Tour de Francia-, que falleció el pasado 8 agosto.

"Se trata de un gesto conmemorativo para mantener vivo el legado de un ciclista que es socio de honor del club madrileño y sigue siendo una inspiración para ciclistas de todas las generaciones", expresan desde el club.

El objetivo es reconocer a Bahamontes como una leyenda a seguir por su "esfuerzo, tesón y perseverancia". "Queremos trasladar los valores de sacrificio y superación de este deporte, que están encarnados en Bahamones", reconocen.

[Las fotografías de Bahamontes: una vida pegado a Toledo y a su bicicleta]

Marcha ciclista

El pelotón de 'La Bahamontes' saldrá a las 7.30 horas de la Glorieta de Embajadores de Madrid. Pasará por Fuenlabrada, Humanes, Chozas de Canales, Fuensalida, Novés y Val de Santo Domingo – Caudilla, lugar donde nació.

Desde ahí seguirán por Torrijos hasta Gerindote, donde la alcaldesa recibirá al grupo junto al presidente de la Federación de Castilla-La Mancha de Ciclismo, Vicente Alumbreros, y otros referentes del ciclismo como Rafael Diaz Justo y Alejandro Montalvo. Tras el recibimiento, tendrá lugar un desayuno saludable y se entregará una placa a modo de recordatorio.

Después, continuarán por Albarreal para llegar a Toledo, donde serán recibidos por las autoridades del Ayuntamiento y la hija del propio Bahamontes. Después, rendirán homenaje a la leyenda en el cementerio en el que descansa.

Por último, pasarán por Aranjuez, Ciempozuelos y San Martín de la Vega hasta llegar de nuevo a Madrid.