El Gobierno de Castilla-La Mancha ha acusado este viernes a Podemos, que ha votado en contra del presupuesto de la Junta para 2017 lo que ha supuesto que no hayan sido aprobados, de haber engañado, mentido y traicionado a los ciudadanos, y ha alertado de las consecuencias "muy graves" de esta decisión.
En conferencia de prensa, el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha criticado la decisión de Podemos de no votar a favor el presupuesto, por lo que el rechazo de la formación morada unido al voto en contra de los 16 diputados del PP ha supuesto que no se hayan aprobado los presupuestos en las Cortes, donde el PSOE tiene quince diputados.
Hernando ha denunciado que en enero, el Gobierno regional y Podemos alcanzaron un acuerdo sobre el presupuesto, por lo que a su modo de ver, el que Podemos haya votado hoy en contra de las cuentas supone que "tiene cero valor su palabra", pues ha insistido en que el voto en contra "ha sido una puñalada trapera en el último minuto y no han dicho ´vamos a hablar´, no lo han dicho ni en las 20 horas que ha durado el pleno ni en los tres meses en que se han pactado las enmiendas".
"Grave golpe"
"No cabe en la política el faltar a la verdad, traicionar, mentir, engañar y por eso les digo claramente que no nos parece aceptable ni coherente. Nos parece que es de ser incumplidores, no solo con el Gobierno de Castilla-La Mancha, que es lo de menos, sino con los votantes de Castilla-La Mancha", ha remarcado Hernando.
Hernando, que ha recordado que el presupuesto de 2016 está prorrogado desde el 1 de enero de este año, ha considerado que el no haber aprobado hoy las cuentas "ralentiza la recuperación", y si bien ha aseverado que "no es un parón", ha asegurado que sí se trata de "un grave golpe a la esperanza de mucha gente".
Para analizar "en profundidad" las consecuencias del rechazo de las cuentas, se reunirá mañana el Consejo de Gobierno con carácter extraordinario, ha explicado Hernando, que ha añadido que, tras ese análisis, el Gobierno regional dará una rueda de prensa para "poder compartir las conclusiones" y hacer una exposición de los "daños" que supone la no aprobación del presupuesto.
Asimismo, ha especificado que el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, hará su análisis de la situación el lunes 10 de abril, en la toma de posesión de la nueva consejera de Fomento, Agustina García Élez.