Digital Castilla

Digital Castilla

Región SUBVENCIONES DEL IRPF

Castilla-La Mancha clama contra la "deslealtad" del Gobierno central en el reparto

26 abril, 2017 14:10

Las comunidades socialistas de Andalucía, Extremadura, Aragón y Castilla-La Mancha han acusado hoy de "deslealtad" al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en la elaboración del borrador de decreto que regula la convocatoria de subvenciones para ONG con cargo a la casilla de fines sociales del IRPF.

 De esta forma se han referido a las sentencias del Tribunal Supremo y del Constitucional, la última de ellas del pasado mes de enero, que determinan que el Gobierno traslade a las autonomías la gestión de la financiación de las entidades sociales que deriva de la recaudación del IRPF de acción social.
 
Varios consejeros socialistas han aludido a este asunto en declaraciones a los periodistas antes de la reunión del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia.

"Más lealtad y compromiso"

 
La consejera de Bienestar Social de Castilla La-Mancha, Aurelia Sánchez, ha exigido al Gobierno "más lealtad y compromiso con las comunidades autónomas" ya que las reuniones que, según ella, ha mantenido el Gobierno con el tercer sector, también se deberían haber producido con las autonomías.
 
Por otro lado, en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha, la consejera castellanomanchega ha exigido el cumplimiento de la Ley de Dependencia, que precisamente este año cumple el décimo aniversario de su entrada en vigor.
 
"El Gobierno de España debe financiar, en la misma medida que las comunidades autónomas, el sistema de dependencia, porque es fundamental, un derecho de los ciudadanos que crea mucha riqueza social y económica en la región", ha apostillado Sánchez.