Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo NUEVO RIFIRRAFE POLÍTICO

La respuesta del PSOE a los "aspectos preocupantes" del nuevo Hospital de Toledo

26 abril, 2017 13:59

El portavoz adjunto del grupo popular en las Cortes regionales, Carlos Velázquez, ha afirmado este miércoles que hay aspectos "preocupantes" en el proyecto del nuevo Hospital de Toledo y la portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha dicho que el PP "no está legitimado" para hacer criticas.

Según ha explicado Velázquez en rueda de prensa, en un primer análisis de la documentación sobre el proyecto del hospital que les ha enviado esta semana la Mesa de las Cortes han detectado varios aspectos preocupantes del proyecto.

Se trata de acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno porque tuvo que modificarse el contrato del hospital que había formalizado el anterior Gobierno regional del Partido Popular en la pasada legislatura.

El Consejo ha tenido que autorizar que se supere el porcentaje de gasto establecido en la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, así como que se supere el número de años en los que se pueden aplicar por ley las partidas de gasto plurianual.

Como se ha superado los porcentajes de gastos plurianuales establecidos legalmente, por eso el acuerdo derivado de la modificación del contrato ha tenido que ser adoptado por el Consejo de Gobierno.

Lo más grave es que se comprometen gasto sin existencia de crédito, ha advertido Velázquez, que ha manifestado: "Hospital sí pero chapuzas no" y ha añadido que el PP no quiere que suceda "lo que ha ocurrido con otras infraestructuras que ponía en marcha el Partido Socialista que no han servido para prestar un servicio público a los ciudadanos".

Asimismo, ha señalado que la modificación del proyecto también ha supuesto que se autorice un gasto extraordinario de 174,6 millones de euros, "que es lo que en principio va a costar más el proyecto del Partido Socialista, el proyecto de Page y de Podemos, que el del Partido Popular".

En este sentido, ha cuestionado el argumento que ha utilizado el Gobierno regional de que el proyecto cuesta más porque es un hospital más grande.

"Es un Hospital más grande pero con matices", ha señalado el portavoz adjunto del PP, que ha comentado que por ejemplo el área ambulatoria del hospital de día se reduce a la mitad y también reducen las superficies el área de rehabilitación, la zona quirúrgica e incluso la UCI Pediátrica.

Asimismo se reducen el bloque quirúrgico, el bloque obscétrico y la oncología radioterápica, ha apuntado Velázquez, que ha insistido en que "va a ser más grande en metros pero con matices muy importantes".

Por otra parte, ha aseverado que la documentación a la que han tenido acceso pone de manifiesto las "mentiras" del Gobierno regional sobre el centro hospitalario, ya que el inicio del expediente de modificación del contrato lleva la fecha del 25 de enero de 2017.

Es decir, que hasta ese día la directora gerente del Sescam, Regina Leal, no inicia los trámites para que se modifique el contrato anterior, cuando había anunciado en dos ocasiones el inicio inminente de las obras, pero solo entraron unas grúas y se hizo determinado acopio y movimiento de materiales, ha apuntado.

Por su parte, la portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha señalado que el PP no tiene "legitimidad" para hablar de sanidad y ha criticado que exija "lo que jamás hicieron" mientras su etapa de gobierno.

Ha subrayado que el PP "nada más llegar al Gobierno" paralizó el proyecto de construcción del Hospital de Toledo, lo relegó a la "insignificancia" y perdió 23 millones de euros "del bolsillo" de todos los ciudadanos en indemnizaciones a las empresas afectadas.

"Debería darles vergüenza utilizar la construcción del Hospital de Toledo, que es un proyecto muy importante en la región que afortunadamente ya está en marcha y en el que trabaja de forma incesante el Gobierno desde que llegó, para atacar de una forma demagógica", ha afirmado la portavoz socialista.