La estación del AVE Madrid-Extremadura prevista en la alternativa 'Toledo Exterior' está proyectada junto a las plantas de Schweppes y Alcáliber en la calle Ventalomar.

La estación del AVE Madrid-Extremadura prevista en la alternativa 'Toledo Exterior' está proyectada junto a las plantas de Schweppes y Alcáliber en la calle Ventalomar. Javier Longobardo

Toledo LÍNEA ALTA VELOCIDAD MADRID-EXTREMADURA

El estudio informativo sitúa la estación del AVE en el Polígono a la altura de las fábricas de Alcáliber y Schweppes Suntory

Publicada

Aunque el estudio del nuevo trazado de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura a su paso por Toledo se decanta por la alternativa ‘Toledo Central’ que apuesta por mejorar la operatividad de la estación de ferrocarril del barrio de Santa Bárbara, no descarta que tras el período de información pública, y en función de las alegaciones que se presenten, la opción seleccionada finalmente sea la denominada ‘Toledo Exterior’, que incluye la construcción de una nueva estación en el polígono industrial de Toledo.

La nueva terminal de viajeros se levantaría a la altura de las fábricas de Alcáliber y Schweppes Suntory, por lo que el acceso se realizaría por la calle Ventalomar, lejos, por tanto, del centro comercial ‘Luz del Tajo’, donde se barajó que estuviera en un primer momento.

La fachada de la nueva estación sería de vidrio transparente.

La fachada de la nueva estación sería de vidrio transparente.

La fachada de la estación será de vidrio transparente. El edificio de la terminal, que tendrá forma rectangular, se ha diseñado con una cubierta a dos aguas invertida que se prolonga hasta el primero de los andenes por lo que también funciona a modo de marquesina. “Esta forma de cubierta favorece las vistas desde la entrada al edificio hacia el andén, de modo que el viajero pueda visualizar la llegada del tren desde el momento en el que se entra al edificio”, explica el estudio informativo.

Locales comerciales

La solución constructiva elegida apuesta por un desarrollo lineal de la estación que contará con cuatro locales comerciales, cafetería y todos los servicios necesarios para la atención de los viajeros.

Distribución interior de la terminal de viajeros de la nueva estación del polígono industrial

Distribución interior de la terminal de viajeros de la nueva estación del polígono industrial

Los dos andenes estarán elevados seis metros sobre el nivel de acceso y tendrán unas dimensiones de 420 metros de largo por 10 de ancho. Ambos estarán cubiertos por marquesinas. Asimismo, la estación contará con un paso inferior que comunicará los dos andenes. Desde el control de acceso se llegará al paso inferior que contará con escaleras, fijas, escaleras mecánicas y un ascensor para cada andén.

La construcción de la estación conllevará también la necesidad de habilitar viales nuevos y una rotonda que facilitará la entrada a la zona de aparcamiento. Delante de la terminal, el proyecto básico propone habilitar una zona reservada para taxis, un área de parada para viajeros y un aparcamiento diseñado para autobuses que contará con cuatro dársenas.

Aparcamiento para 66 plazas

Asimismo, la estación contará con un aparcamiento para turismos con 66 plazas, dos de las cuales serán para personas con movilidad reducida.

Si finalmente se opta por esta alternativa, que es la que defiende la Junta de Comunidades, Toledo contará con dos estaciones. La actual de Santa Bárbara daría servicio exclusivamente a los viajeros que utilicen los trenes Avant Madrid-Toledo. La estación del Polígono, por contra, atendería los tráficos que genere la nueva línea de alta velocidad Madrid-Extremadura. Entre ambas estaciones no habría posibilidad de establecer “sinergias”.